14 jul 2026

Puerto Casado: Pobladores reclaman asistencia por paro de actividades laborales

Debido a las intensas lluvias que ocasionan graves inundaciones en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, un centenar de trabajadores que se dedican a la extracción de postes y del rubro de carbonería salieron a la plaza central a manifestarse para pedir a las autoridades una inmediata asistencia.

protesta.jpg

En la plaza se reunieron con el propósito de llamar la atención de las autoridades tanto local, departamental y nacional.

Foto: Alcides Manena.

De estas personas dependen sus familias y no tienen otro tipo de ingreso económico, según alegan.

El cese de sus labores se debe por las precipitaciones que se registraron y que ocasionan caminos intransitables.

El monte chaqueño está lleno de agua y estos trabajadores no pueden realizar sus actividades para subsistir.

En la plaza de Puerto Casado se reunieron con el propósito de llamar la atención de las autoridades, tanto local, departamental y nacional, ya que mencionan que para retornar a sus actividades en el monte tendrán que esperar por largos meses, y mientras tanto no tienen acceso a otras changas para sostener a sus familias, según comentó Luis Noguera.

Por su parte, Pedro Mora pidió que se tenga en cuenta a las familias necesitadas. Dijo que salieron a manifestarse, ya que escucharon que la asistencia se está realizando en otros lugares y de ellos nadie se acuerda.

“Estamos apostados en la plaza hasta que tengamos una respuesta tanto los trabajadores posteros y carboneros”, expresó.

Declaran en emergencia a Alto Paraguay

El Departamento de Alto Paraguay fue declarado en situación de emergencia por parte de las autoridades de la zona, pero en particular el Municipio de Casado aún no resuelve una emergencia.

La declaración realizada por la Junta Departamental tiene alcance para los cuatro distritos que son Puerto Casado, Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

Las primeras asistencias para 1.500 familias de Tierra Adentro comprende el distrito de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, según el informe emitido por la Gobernación de Alto Paraguay.

Mientras tanto, la Gobernación y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con el apoyo aéreo con helicóptero de la Policía Nacional, iniciaron el operativo de asistencia desde la base instalada en Carmelo Peralta.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.