16 mar. 2026

Puente de la Integración, a 41 metros de unirse

La Itaipú Binacional informó que las dovelas que conforman el tablero del Puente de la Integración están a solo 41 metros de unirse en su tramo central. La obra una vez concluida unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú.

Puente de la Integración.jpg

El Puente de la Integración presenta un 90% de avance.

Foto: Itaipú

Las obras del nuevo puente con el Brasil siguen su curso y presentan un 90% de avance para cerrar la brecha que unirá a las ciudades de Presidente Franco, de Alto Paraná, y Foz de Yguazú, del estado de Paraná.

Las dovelas que conforman el tablero están a solo 41,10 metros de unirse en su tramo central. El sábado pasado comenzó la colocación de la última dovela en la margen izquierda de la obra, mientras que en el lado paraguayo quedan por lanzarse dos más.

Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de Itaipú, explicó que la unión completa de la megaestructura se daría antes del mes de setiembre y la culminación total del proyecto será en el último trimestre del año.

Puede leer: Puente de la Integración, a 53 metros de su unión

Las dovelas son piezas mixtas prefabricadas que dan forma a la calzada del puente. La colocación de estas estructuras comenzó en octubre del 2021. En total, deben ser colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada margen del río Paraná y una en el centro.

Cada pieza cuenta con un peso de 95 toneladas y un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho. Las mismas son integradas mediante soldaduras especiales y sostenidas por los cabos de atirantamiento.

El Puente de la Integración tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.

La nueva conexión entre ambos países, la segunda sobre el río Paraná, es financiada por Itaipú por unos USD 84 millones.

Más contenido de esta sección
Alrededor de 200 reclusos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, se habrían fugado si no se daba aviso sobre el hallazgo de algunos barrotes de hierros cortados y las sábanas preparadas como sogas para escapar.
La senadora Yolanda Paredes (CN) preparó el libelo acusatorio contra Javier Vera, alias Chaqueñito, para avanzar con el pedido de pérdida de investidura bajo el argumento de tráfico de influencias en el caso de acceso a viviendas económicas del MUVH. Para presentar el documento busca reunir las firmas necesarias.
Funcionarios penitenciarios de guardia de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero constataron que algunos barrotes de hierros del pabellón del Primer Comando Capital (PCC) fueron cortados y varias sábanas preparadas para una eventual fuga masiva.
Este lunes se presentará con un tiempo cálido por la mañana y luego caluroso. También se prevé un ambiente inestable por lluvias y tormentas eléctricas. Un aviso especial vigente informa que serán afectados Asunción y ocho departamentos de Paraguay.
El ministro de Economía, Carlos Fernández, dejará su cargo en medio de críticas por la reforma de la Caja Fiscal y presiones; el precio del flete fluvial se encarece 20% por alza en combustibles en medio de tensiones internacionales por guerras; Contraloría denuncia al ex titular de Petropar, Eddie Jara, quien aumentó 482,6% sus ingresos brutos desde el 2023.
Dos jóvenes, hijos de la precandidata a intendenta de Santa Fe del Paraná Noelia Fernández (ANR-HC), fueron aprehendidos en Hernandarias durante un procedimiento policial tras ser sorprendidos con dosis de marihuana. El fiscal Manuel Rojas Rodríguez imputó a ambos.