El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Billy Vaesken, expresó ayer que la maniobra surgida desde el Ejecutivo refiriéndose a la designación de la ex ministra de la Corte, Alicia Pucheta, para representarlo ante el Consejo de la Magistratura, constituye causal de juicio político y una intromisión más en otro poder al considerar que el actual representante ante el Consejo de la Magistratura, Enrique Kronawetter, que fue designado este año para el periodo 2023-2026, tiene vigente su mandato. Tanto miembros de la bancada del PLRA y la disidencia colorada interpretan que con la decisión del Ejecutivo se viola la CN.
“Siempre que hubo copamiento nos lleva a un autoritarismo”, dijo.
Al ser consultado si constituye mal desempeño de funciones por parte de Peña aclaró que “eso tendríamos que considerar porque hoy no tenemos los números, pero obvio que si lo teníamos íbamos a considerar”.
Cuestionó que el Ejecutivo haga una supuesta intromisión sobre el rol d los parlamentarios
“Quita la atribución de los parlamentarios, por ejemplo el préstamo de USD 600 millones que ya no tiene que pasar por el Congreso y eso se le aprobó aquí”, señaló.
Acotó que el comportamiento de este gobierno da cuenta de transitar el camino hacia “un autoritarismo”.
Insta a que no jure. El diputado Dany Centurión, quien si bien elogió el perfil a Alicia Pucheta como posible representante del Ejecutivo ante el Consejo, dijo que espera que “no sea manoseada, no sea manchada por acompañar una decisión inconstitucional...Eso voy a manifestar públicamente al presidente de la República porque él es economista y desde luego delega estos temas en sus asesores”, apuntó el miembro de la Bancada de Fuerza Republicana.