25 jul. 2024

Pto. Pinasco se alista para recibir visitantes en el Día de la Amistad

Como pocas veces ocurre en el año, un tractor niveló el camino principal de acceso a esta localidad del Alto Paraguay para facilitar el ingreso de visitantes en el Día de la Amistad, el próximo domingo.

Alcides Manena
ALTO PARAGUAY

La ciudad bautizada como Cuna Mundial de la Amistad prepara su mejor cara para recibir este fin de semana una importante cantidad de visitantes, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Amistad, prevista para el próximo 30 de julio.

En efecto, la Semana Mundial de la Amistad ya se siente en Puerto Pinasco con diversas actividades, organizadas por el Municipio y la comisión profestejo. A cargo de la Comuna quedaron las mejoras sobre todo en la parte de caminos, especialmente en el tramo que conecta con el distrito vecino de Puerto Casado.

Con maquinarias viales de la Comuna repararon –al menos temporalmente– la ruta en el tramo que une Casado con Pinasco. Las intensas lluvias de verano ocasionaron visibles daños al camino de tierra, tornándolo lodoso e intransitable. Pero, ahora, esta ocasión especial movió las máquinas del Municipio para facilitar el acceso al pueblo.

Se espera la llegada de visitantes de Casado, Puerto Sastre, Vallemí, Concepción, Asunción y otros sitios del país para un encuentro de confraternidad para honrar la amistad con actividades culturales y deportivas.

Cronograma. El próximo domingo la actividad central se realizará en la Avda. Paraguay, donde será el escenario para el desfile cívico con participación de estudiantes de las instituciones educativas, quienes se preparan desde hace meses para este momento.

Al mediodía, según el programa de festejo elaborado por el Municipio y la comisión organizadora, está previsto un almuerzo con asado a la criolla, que es tradicional para que los vecinos e invitados especiales puedan compartir un momento de confraternidad.

Por la tarde está programada la actividad hípica que siempre logra concitar la atención de la gente. En tanto que, por la noche, tendrá lugar el cierre de esta semana festiva con la presencia de un grupo de música tropical de la capital del país, lo que genera mucha expectativa sobre todo al público juvenil.

La Cruzada Mundial de la Amistad había nacido en esta localidad chaqueña de la mano del Dr. Artemio Bracho, en el año 1958, y desde el 2011 esta noble causa fue reconocida como día internacional, el 30 de julio, por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes en el Alto Paraguay no solo sufre los embates del calamitoso camino, convertido en lodazal infranqueable; sino que padece la invasión de insectos en su periplo de cada fin de semana rumbo a la capacitación.
A los atractivos naturales del Este, se suma una opción con mucho potencial: la producción de caña artesanal. Una familia local produce la bebida con toques frutales, como mora o acerola.
En el distrito de San Alfredo del Departamento de Concepción está el paradisíaco arroyo Tagatiyá. Un atractivo para los amantes del ecoturismo.
En el inicio de un nuevo año lectivo, la ilusión del primer día de clases se cayó a pedazos, ayer, como reflejo del abandono estructural y sistemático que sufren varias instituciones educativas a nivel país.
El común denominador de las instituciones educativas, en distintos puntos del Paraguay, es el sistemático abandono estatal y el deterioro estructural. Miles de alumnos vuelven a las aulas hoy en estas condiciones.
La gestión de Miguel Prieto fue duramente criticada por los problemas financieros que tuvo la institución por no cumplir con el funcionariado municipal, los últimos 3 meses del año pasado.