“La financiación a través de una mayor recaudación (…) se refiere sobretodo a la mayor formalización de la economía, es la que persigue el Gobierno de Paraguay, de ninguna manera se habla de subir impuestos”, expresó la vocera del Gobierno, Paula Carro, sobre los proyectos o programas que dependen del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y del Fondo Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
En ese sentido, los proyectos afectados, como el Arancel cero, y programas de Salud, que dependían del Fonacide o el programa de Becas Carlos Antonio López (Becal) estarán supeditados a la recaudación en impuestos.
Igualmente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había aclarado durante el martes que todos los programas y proyectos tienen cobertura hasta el momento. Posteriormente cuando culmine el periodo de financiación ya pasarán a depender del Tesoro Público.
Por otro lado, Carro indicó que se mantiene la descentralización del manejo ya que las gobernaciones estarán a cargo de la “ejecución en territorio”. Asimismo, destacó la labor de las municipalidades al ser “fundamentales en la microplanificación”.
Nota relacionada: MEF asegura que se prevén recursos para sectores afectados con proyecto
Además, sostuvo que este proyecto de Hambre cero prevé un triple control, dos por parte de la Contraloría General de la República (CGR) y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y úno más del mismo Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FNAE). Sumó a todo eso el control ciudadano.
Por su parte, el ministro de Educación Luis Ramírez afirmó que el programa será gradual conforme vayan llegando a las distintas gobernaciones pero la prioridad será aquellos sectores más carenciados.