28 may. 2024

MEF asegura que se prevén recursos para sectores afectados con proyecto

LÍNEA. Ejecutivo se comprometió a no dejar sin financiamiento programas de salud y ciencias.

CENTRALIZAR. Fonacide había nacido en el 2012 y desde allí hubo varios casos de corrupción.

Fonacide. En el 2023 las transferencias por Fonacide totalizaron USD 232 millones.jpg

Fonacide. En el 2023, las transferencias por Fonacide totalizaron USD 232 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) salió al paso de los cuestionamientos que se hacen desde diversos sectores que podrían verse afectados con el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo “Que universaliza equitativamente la alimentación escolar (hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo) y modifica y amplía la Ley Nº 5210/2014 “De Alimentación Escolar y Control Sanitario”.

El Tesoro Público garantiza que ninguno de los programas o proyectos que dependen del Fonacide quedarán desfinanciados. Sin embargo, admite que esta normativa implicará un esfuerzo en materia recaudatoria y priorización en su distribución para asegurar dichos recursos.

En el comunicado publicado en su portal web ayer, se menciona que el financiamiento con los royalties de los gobiernos subnacionales establecido en el art. 2° inc. b) del proyecto, corresponden a los recursos que actualmente pueden ser destinados para la compra de alimentos o kits de víveres, los cuales representan hasta el 20% de estos, preservándose el 80% destinados a gastos de capital a los gobiernos departamentales y municipales que se mantienen invariables conforme a lo establecido en la Ley N° 3984/2010 en su art. 5°.

En lo que respecta al financiamiento de la Ley N° 6628/2020, conocida como Arancel Cero para Universidades Nacionales e Institutos Superiores, aclara que desde el Tesoro Público se procederá a reemplazar recursos provenientes de impuestos, actualmente las partidas asignadas en el presupuesto a dicho régimen son provenientes del Fonacide.

Asegura que de la misma manera se procederá con recursos actualmente previstos para su financiamiento de los Fondos de Salud del Fonacide, previéndose reasignar prioritariamente recursos para cubrir este requerimiento.

Finalmente, el MEF señala que proyectos financiados con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) cuentan con recursos comprometidos para asegurar su culminación.

Adelantan que “una vez completados estos proyectos y sobre los cuales se evalúe la necesidad de una continuidad, serán incorporados al presupuesto de las entidades que los ejecutan con financiamiento del Tesoro Público”.

Desde la cartera económica indicaron que dicho proyecto de ley presentado al Congreso Nacional para su estudio fue trabajado al interior del Poder Ejecutivo, siendo uno de los roles del MEF la previsión del financiamiento de los programas y proyectos que serán afectados por el redireccionamiento de los recursos del Fonacide.

De acuerdo con el último informe de la situación financiera de la Tesorería General, se observa que en el 2023 Itaipú Binacional transfirió al Ministerio de Economía y Finanzas la suma USD 232 millones en concepto de cesión de energía.

Este fondo fue distribuido de la siguiente manera: Tesoro Público recibió USD 53.416.606, el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, USD 66.147.099; Gratuidad de la Educación Superior percibió USD 15.818.938.

Por su parte, al Fondo Nacional para la Salud se le transfirió un total de USD 22.814.106, al programa de Salud Mental, Ley 7018/2022, USD 7.739.719; otros programas y proyectos del MSPBS recibieron USD 6.631.756 y a los gobiernos departamentales y municipales, USD 60.405.827.

La Comisión Permanente convoca hoy a Lea Giménez

La Comisión Permanente del Congreso convoca para hoy, a las 11:30, a la ministra secretaria general y jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez.

Se especifica que tiene que ver con el proyecto de ley que universaliza equitativamente la alimentación escolar (hambre cero en las escuelas y sistema educativo).

Por su parte, un grupo de opositores en el Senado se reunieron ayer y anunciaron el rechazo a la propuesta proveniente del Ejecutivo, que fue remitida a Diputados. “Queremos hacer una denuncia concreta contra esta dictadura económica que se está planteando en el Ejecutivo”, sostuvo el senador liberal Líder Amarilla.

Trató de “angurriento” al gobierno de Santiago Peña y de “discriminatorio e inconstitucional” al proyecto de ley.

“Hugo Javier se pasó robando cinco años, es correligionario de ellos. Con base en esa información toman la decisión; en vez de enviarle preso”, cuestionó.

“Vamos a convocar el próximo martes en la Biblioteca del Congreso a los gobernadores, intendentes, estudiantes”, anunció la senadora Esperanza Martínez.

El liberal Eduardo Nakayama sostuvo que el modelo de centralización quedó atrás. “No crean los demás gobernadores que están a salvo. Van a probar la temperatura y van a ir por ustedes”, advirtió.

Más contenido de esta sección
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.
BUEN POLÍTICO. Se conmueve ante el sufrimiento del otro y lo levanta, no es el que busca enemigos.
REALIDAD. El que se mete en política está muy solo; la política está muy desprestigiada en la sociedad.
DILEMA. Ser provida no es lo mismo que ser católico. El provida plantea todo en términos amigo-enemigo.
FRANCISCO. El Papa no quiere un partido católico, sino católicos en todas las opciones políticas.