02 dic. 2025

Proyecto de ley sobre empleo parcial es sancionado, sin debate, en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley sobre el empleo parcial, que de esta manera quedó sancionado. El documento debe pasar a consideración del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

locales_bolsa de empleo.jpg

Este miércoles fue aprobado en Diputados el proyecto de ley que reglamenta el trabajo parcial.

Foto: José Molinas.

El proyecto de ley de empleo parcial ya fue aprobado en la Cámara de Senadores el mes pasado, y pasó a Diputados para su estudio, donde sin haber sido debatido se aprobó en la sesión extraordinaria de este miércoles.

La propuesta ya tuvo el visto bueno en ambas cámaras del Congreso, ahora pasa al Poder Ejecutivo para ser promulgada o vetada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La ministra Carla Bacigalupo, a través de las redes sociales, se mostró a favor de la iniciativa y celebró la aprobación lograda en la Cámara Baja.

Embed

Lea más: Senado aprueba proyecto de ley que reglamenta el empleo parcial

La iniciativa tiene por objetivo regular el empleo a tiempo parcial en el sector privado. Se trata de una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), en agosto del año 2018.

Como punto principal establece que la actividad laboral será considerada a tiempo parcial cuando se extienda de 16 a 32 horas semanales.

La relación laboral deberá ser formalizada por escrito y además se debe contemplar el pago de seguro social.

El cálculo de remuneración mensual para el empleado se realizará sobre la base del salario mínimo legal (G. 2.112.562) y se pagará conforme a la cantidad de horas trabajadas.

Lea también: ¿En qué consiste el proyecto de ley de empleo parcial?

La propuesta señala que el salario se dividirá en 26 días y el pago por hora será de G. 10.157. En ese sentido, Trabajo estableció que la máxima carga horaria mensual será de 128 horas, lo que arroja un salario fijo de G. 1.300.096.

La patronal, al igual que en el empleo de tiempo completo, deberá abonar al Instituto de Previsión Social (IPS) el 16,5% del seguro y el aporte obrero, de la misma forma, también será del 9%.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la regularización del empleo parcial a través de esta legislación podría beneficiar a 129.000 empleados privados que actualmente trabajan menos de 35 horas semanales.

Más en: Ejecutivo pide que se apruebe ley de empleo a tiempo parcial

Según datos oficiales de esta cartera, existen 200.000 personas en desempleo abierto en todo el país, mientras que otras 300.000 son subocupadas, y 1.861.000 son informales.

Las cifras hacen que la tasa de informalidad en Paraguay llegue al 75% y se sitúe como una de las más altas de América Latina.

En su momento, la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) se mostró en contra del proyecto de ley, alegando que no se pueden crear leyes que violen los convenios internacionales.

También hubo argumentos de críticas en la Cámara de Senadores, de legisladores como Jorge Querey y Hugo Richer, ambos del Frente Guasu.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 13 años perdió la vida luego de la caída de un arco de karanda’y durante un encuentro deportivo en una estancia de San Alfredo, del Departamento de Concepción.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentará un proyecto de declaración que insta a la Municipalidad de Asunción a cumplir la ordenanza que dispone el traslado de dos frigoríficos ubicados en la zona de Tablada Nueva de Asunción. Las empresas habían promovido una acción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para seguir operando en el lugar, y el fallo les resultó a favor.
Continúa el novenario en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de la Diócesis de Concepción y Amambay. En cada celebración, la comunidad incluye oraciones por los tres ciudadanos secuestrados y exhorta a las autoridades a intensificar la búsqueda.
Una adolescente de 16 años fue aprehendida en la tarde de este lunes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por supuesta violencia familiar. Habría agredido físicamente a su madre.
Un grupo de delincuentes armados asaltaron las oficinas de un consorcio en el centro de Capiatá, del Departamento Central, de donde se llevaron cerca de G. 40 millones. La Policía Nacional investiga el hecho ocurrido este lunes, a primera hora, mientras recopila imágenes y datos para identificar a los responsables.
El voraz incendio que consume un local que comercializa productos de limpieza para piscina en Asunción sigue descontrolado y bomberos diseñan la estrategia para su combate. Advierten sobre el humo tóxico al tratarse de cloro.