Nacionales

Senado aprueba proyecto de ley que reglamenta el empleo parcial

La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de ley que reglamenta el empleo parcial, para que los empleadores y empleados puedan firmar contratos de actividad laborar de 16 a 32 horas semanales. Además, se contempla el pago de seguro social. El texto pasa a Diputados.

El proyecto de ley que fue presentado por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en agosto de 2018, tiene por objeto regular el empleo a tiempo parcial entre trabajadores y empleadores del sector privado para la realización de un trabajo o servicio a tiempo parcial.

El texto fue aprobado por amplia mayoría y será remitido a la Cámara de Diputados para su estudio.

Como punto principal se establece que la actividad laboral será considerada a tiempo parcial cuando se extienda de 16 a 32 horas semanales. Este contrato laboral deberá ser formalizado por escrito.

Relacionado: Ejecutivo pide que se apruebe ley de empleo a tiempo parcial

Según la normativa, las modalidades de contrato podrán ser establecidas por tiempo determinado, indeterminado, continuo, discontinuo, ocasional u otras formas a ser determinadas en la reglamentación respectiva. El empleado podrá tener dos o más empleos parciales.

Además, se contempla que el trabajador podrá ser inscripto en el Instituto de Previsión Social (IPS) para ser beneficiario del seguro médico y el régimen jubilatorio.

El cálculo de las horas y jornales será realizado con base en los salarios mínimos. En cuanto a la previsional, en el caso de que el salario sea inferior al mínimo, será el patrón quien deberá abonar la diferencia al IPS.

Según cifras presentadas por el Ejecutivo, unos 130.000 trabajadores serán beneficiados con la aprobación de la Ley de Empleo Parcial. El ente regulador será el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Lea además: Centrales rechazan que el proyecto de empleo parcial vulnere derechos

El proyecto de ley contó con el respaldo de la mayoría de los legisladores. Sin embargo, la bancada del Frente Guasu y el senador Paraguayo Cubas expresaron su postura en contra.

El senador del Frente Guasu Jorge Querey sostuvo que la ley ataca dos reivindicaciones históricas de los trabajadores: la jornada laboral de ocho horas y el salario mínimo. Consideró también que esta normativa precarizará la jubilación, ya que la previsional deberá parcelar el tipo de atención a la salud, entre otras cuestiones.

Por su parte, Hugo Richer, legislador del FG, alegó que este proyecto atenta contra la Constitución Nacional, que establece que el Estado debe crear políticas de empleo total, no parcial. Además, auguró que se precarizará la fuerza laboral de los trabajadores.

Lea más: En la UIP darán informe sobre proyecto del empleo parcial

“Con esta ley se hará trabajar como siempre a los trabajadores y trabajadoras ocho horas con la complicidad del Estado. Seguirán trabajando en negro. El Estado está asociado con la explotación laboral, esto no se va a cumplir, engañamos a la gente con este tipo de propuestas”, dijo Hugo Richer.

Las ventajas citadas por algunos legisladores señalan que esta será una herramienta para que aquellos jóvenes que necesitan estudiar puedan trabajar a tiempo parcial. Destacaron, además, que esta nueva modalidad favorecerá a los pequeños empresarios y que con la normativa se podrá regular la informalidad.

Dejá tu comentario