El diputado por Cordillera, Hugo Meza, señaló que con el proyecto se busca que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tenga una herramienta legal a la hora de exonerar el pago de la tasa de peaje a los ciudadanos.
“Esto surge en respuesta a constantes manifestaciones de pobladores de diversos distritos, que se oponen al pago de la tasa de peaje y solicitan su exoneración en los puestos habilitados dentro de sus municipios”, comentó el legislador.
Asimismo, agregó que la iniciativa establece la exoneración total del pago de peaje a los habitantes de los distritos donde se encuentran los puestos de cobro.
Lea más: Gobierno libera peajes del MOPC por Miércoles Santo y Domingo de Pascua: ¿Cuáles son?
En ese sentido, explicó que contempla un máximo de dos veces al día (ida y vuelta), y solo en los peajes ubicados dentro del municipio de residencia del beneficiario.
Además, la normativa propone una reducción del 50% en la tarifa para los residentes de distritos aledaños dentro del mismo Departamento.
Asimismo, en el proyecto se contempla la exoneración total del pago de peajes para ambulancias, unidades de emergencia médica, vehículos oficiales de las Fuerzas Públicas y los cuerpos de bomberos, con el fin de garantizar la operatividad de esos servicios esenciales sin costos adicionales.
De igual modo, se establece que el MOPC, en coordinación y colaboración los municipios afectados por los puestos de peaje, reglamentará la ley, cuyo procedimiento “será informatizado, eficiente, de cumplimiento ágil y, por sobre todo, trazable”.
Nota relacionada: MOPC alega suba de peaje por aumento de costos de mantenimiento
El proyecto fue aprobado por mayoría absoluta mientras que otras propuestas similares, enfocadas en poblaciones concretas fueron rechazadas, como la exoneración del pago del peaje en la zona del Puente de la Integración, a los habitantes de Presidente Franco, en el Departamento de Alto Paraná, al igual que otro que contempla solo al distrito de General Delgado, Itapúa; y Emboscada, Cordillera.
La propuesta, que cuenta con media sanción, pasa a la Cámara de Senadores para su aprobación o rechazo.