22 dic. 2025

Gobierno libera peajes del MOPC por Miércoles Santo y Domingo de Pascua: ¿Cuáles son?

El Gobierno Nacional anunció la medida que implementará por Semana Santa para evitar una congestión en las rutas nacionales, que consiste en liberar los peajes administrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el Miércoles Santo y el Domingo de Pascua.

Peaje.jpg

Todos los vehículos de pequeño, mediano y gran porte no pagarán peajes durante dos fechas, al inicio y final de la Semana Santa.

ARCHIVO.

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que en la víspera firmó un decreto por el cual liberó los peajes administrados por la cartera de Obras Públicas, el Miércoles Santo y el Domingo de Pascua.

En la medida se encuentran exceptuados los puestos instalados sobre la ruta PY02, que están concesionados y a cargo de las empresas Rutas del Este SA y Tape Porã SA.

El jefe de Estado informó sobre esta nueva medida en una conferencia de prensa en la mañana de este martes sobre la asistencia de diferentes instituciones del Gobierno a comunidades del Chaco, cuyas poblaciones se encuentran bajo agua, aisladas o inundadas, a causa de las incesantes lluvias en la Región Occidental del país.

Lea también: Santiago Peña autoriza el “puente santo” para funcionarios: ¿Qué establece el decreto?

Peña indicó que la medida apunta a agilizar el tránsito en la zona de los peajes para las personas que viajan al interior del país o al extranjero durante la Semana Santa.

“Ayer firmamos el decreto donde liberamos el peaje nacional de todos los puestos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones desde las 12:00 del mediodía del miércoles 16 de abril hasta las 12:00 de la medianoche, por un periodo de 12 horas, porque se da el mayor flujo”, informó esta jornada el presidente de la República.

“El domingo 20 de abril será desde las 00:00 hasta las 00:00, en todos los puestos de peajes operados por el MOPC”, reforzó por su parte la ministra de la cartera estatal, Claudia Centurión.

Más detalles: Caminera inicia controles por Semana Santa: Datos a tener en cuenta

La medida regirá solamente el Miércoles Santo y el Domingo de Pascua y estarán exentos del pago de peaje todos los vehículos, ya sea de pequeño, mediano y gran porte, incluidos los buses.

Obras Públicas administra 16 puestos a nivel nacional. Entre ellos los peajes de Remanso, Itá, Caapucú, Iruña, Trinidad, Coronel Bogado, Tacuara, Horqueta, Emboscada, 25 de Diciembre, Pozo Colorado, Guajaivi, Río Verde, Mayor Otaño, la Ecovía Luque-San Bernardino y Héroes del Chaco.

En este contexto, el presidente de la República también decretó días pasados asueto el Miércoles Santo para los funcionarios públicos en el marco de la Semana Santa.

Más contenido de esta sección
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
Un agente de la Policía Nacional del Grupo Lince hirió de un balazo a un adolescente que intentó dispararlo con un arma de fuego. El hecho ocurrió este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.