20 feb. 2026

Proyecto de ley contra oenegés excluye a partidos políticos

29715925

La abogada Alejandra Peralta especialista en Derechos Humanos, afirmó que las modificaciones propuestas por el presidente de la República al proyecto de ley antioenegés son ajustes a medida del cartismo. Manifestó que en el proyecto se excluye a los partidos políticos y a los clubes de rendir cuentas.

“Resulta que en la redacción anterior el proyecto incluía como sujetos obligados a organismos internacionales (como la ONU y la OEA), a agencias especializadas (como Unicef, Banco Mundial, FMI, Unodc, etc.) y a todos los entes autárquicos de derecho público y privado, donde estaban también las iglesias, las comisiones vecinales, los bomberos voluntarios, las organizaciones campesinas y saben quién más… los clubes de fútbol y los partidos políticos”, indicó.

“Pero en el proyecto enviado por el Ejecutivo se excluye lógicamente a quienes de ninguna manera pueden ser sujetos de la ley, como las agencias internacionales y los organismos internacionales, pero también se excluye (convenientemente) a los clubes de fútbol y a los partidos políticos, siendo que hoy por hoy el gran problema que tenemos en Paraguay se llama narcopolítica”, sostuvo.

Mencionó que si lo que se buscaba era transparencia, o bien, realizar una lucha frontal al lavado de dinero, “¿por qué se excluye a los partidos políticos y a los clubes de fútbol?”.

“Claramente excluir a las iglesias, asociaciones campesinas y comisiones vecinales desmoviliza a un gran segmento de la población que podría haber sido un contrapeso importante contra la promulgación de este proyecto, pero excluir a los partidos políticos solo evidencia que lo que menos importa es la transparencia; se trata de un speech que convenció a unos cuantos”, indicó la abogada.

Si lo que se buscaba era transparencia, ¿por qué se excluye a los partidos políticos y a los clubes de fútbol?

Se excluye convenientemente a los partidos políticos, siendo que el gran problema es la narcopolítica. Alejandra Peralta, abogada.

Más contenido de esta sección
Rigoberto Chamorro es uno de los precandidatos que pondrá el Partido Colorado para intentar recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y en su discurso destaca su posición contra los referentes del clan Zacarías Irún a fin de marcar la diferencia.
El senador Éver Villalba resaltó que el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez debe renunciar al cargo por las irregularidades constatadas en su gestión. A su vez, remarcó que la comparecencia de Brítez en el Congreso se dará debido a que el mandatario Santiago Peña no lo destituye.
La empresa encuestadora de opinión CB Global Data realizó un ranking que incluyó a 18 mandatarios de la región, según la valoración ciudadana en cada uno de sus respectivos países. Santiago Peña se encuentra en el puesto número 11 con más rechazo que aceptación.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Colym Soroka, convocó oficialmente al titular del IPS Jorge Brítez y al gerente de Salud Derlis León. Los legisladores podrán consultar en la reunión sobre cuestionadas licitaciones y deficiencias en la atención médica.
Mientras Johanna Ortega dice que no busca el apoyo de Paraguayo Cubas, porque su impredecibilidad puede dañar el proyecto político, la precandidata Soledad Núñez sostiene que la oposición no puede darse el lujo de cuestionar apoyos de ningún partido. Igualmente afirmó que en su modelo de administración no están contempladas las “repartijas”.
La encuesta que determinará la candidata de la oposición para la Intendencia de Asunción será 100% anónima, sin importar su afiliación política, es decir, también podrán responder los colorados. Los equipos estarán compuestos por cuatro personas que deberán estar plenamente identificadas y no necesitan ingresar a las casas para hacer las preguntas.