09 may. 2024

Proyecto confiere amplias funciones al futuro ministro de Economía

Desde la política económica, presupuestaría y fiscal hasta la gestión de todo el funcionariado público recaerán sobre el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas, según proyecto.

Carlos F. Valdovinos.jpg

Carlos F. Valdovinos.

DANIEL DUARTE

El proyecto presentado a la Cámara de Senadores que crea el Ministerio de Economía y Finanzas confiere amplias funciones para el futuro ministro de Economía, cargo que de promulgarse la ley será responsabilidad del designado ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos.

De acuerdo al documento presentado por el líder de la bancada cartista, Basilio Núñez, el titular de la nueva cartera tendrá casi una decena de atribuciones que antes pasaban también por la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la de Función Pública (SFP), las cuales serán absorbidas por la institución.

El ministerio deberá formular y definir la política económica nacional, coordinar y darle seguimiento con los demás organismos y entidades del Estado, determinar la política fiscal, regular el proceso presupuestario y financiero del Estado, orientando la eficiencia del gasto público.

También deberá formular, diseñar y evaluar la planificación del desarrollo nacional, territorial y sectorial; llevar adelante la gestión integral de los recursos humanos del sector público; analizar y evaluar el desempeño de la economía paraguaya y de las finanzas públicas, informando al Poder Ejecutivo y a la sociedad sobre los resultados obtenidos.

El ministerio también tendrá a su cargo realizar investigaciones y estudios relacionados a la economía paraguaya y al diseño de políticas públicas; elaborar y monitorear indicadores que permitan evaluar la calidad del gasto público y ante iniciativas privadas y de otros organismos diferentes al Poder Ejecutivo, deberá brindar asesoramiento y formular recomendaciones al Poder Ejecutivo sobre temas relacionados con la economía y el desarrollo nacional.

Según lo estipulado en el artículo 7 del proyecto, se dispone la supresión y absorción del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), cuyas competencias, atribuciones y obligaciones se trasladarán al Ministerio de Economía.

Entretanto, en el siguiente articulado se especifica la absorción de la SFP, la cual a partir de la vigencia de la ley dependerá orgánicamente de la institución a crearse. En adelante, la nueva cartera del Estado subrogará las funciones y estructuras administrativas que previamente le correspondían a dicha secretaría. El proyecto está en estudio de comisiones.

Plantean suprimir la Conajzar

Bachi Núñez_3.jpg

Basilio Núñez.

Archivo ÚH

El senador Basilio Núñez, proyectista de la ley para crear el Ministerio de Economía y Finanzas, que fusionaría el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública, señaló que una vez promulgada en ley, se alivianará la carga pública.

Adelantó, en conversación con Monumental 1080 AM, que la intención es suprimir la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) y trasladar el programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores al Ministerio Desarrollo Social.

Núñez mencionó que el objetivo es mejorar la eficiencia de las políticas públicas y el manejo de los recursos públicos.

Tratamiento de reformas debe ser minucioso

El senador liberal Eduardo Nakayama se refirió a los nuevos proyectos de ley que se encuentran en el Congreso Nacional y forman parte de una reforma institucional impulsada por el gobierno entrante de Santiago Peña.

Dijo que la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio de Economía y Finanzas deben ser tratadas con tiempo y socializadas con todos los actores involucrados.

Afirmó que los proyectistas deben explicar cómo se logrará una mayor eficiencia de las instituciones fusionadas, ya que hasta el momento solo se menciona un cambio de nombre.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.