27 dic. 2025

Proyecto busca revivir a otro artista paraguayo con inteligencia artificial

El Proyecto Techaga’u, que revivió al laureado cantante Luis Alberto del Paraná con tecnología de inteligencia artificial en 2021, ahora busca mostrar en el mismo formato a otro personaje de la cultura o el arte paraguayo.

Luis Alberto del Paraná revive con inteligencia artificial.png

En agosto de 2021, revivieron a Luis Alberto del Paraná con inteligencia artificial.

Foto: IG @protechagau

La tecnología Deep Fake fue la técnica que se utilizó para recrear al intérprete paraguayo Luis Alberto del Paraná en el marco del aniversario de Asunción el año pasado.

El Proyecto Techaga’u explicó el martes, a través de su cuenta en Instagram, cómo logró revivir al memorable artista paraguayo y pidió a los internautas hacer sugerencias.

Nota relacionada: Reviven a Luis Alberto del Paraná con inteligencia artificial

"¿A qué personaje de la cultura o el arte paraguayo desearían poder volver a ver?”, preguntó en las redes sociales.

La cuenta explicó que Luis Alberto del Paraná fue recreado con la técnica que utiliza la inteligencia artificial denominada deep learning (aprendizaje profundo) para crear rostros con base en un material audiovisual.

Embed

Junto a la explicación, un video muestra las escenas que fueron utilizadas para adaptar la cara que fue creada mediante el Deep Fake.

“Luego de que la inteligencia artificial haya aprendido con más de 17.000 fotogramas todas las facciones y movimientos del rostro del artista, el resultado final es realmente impresionante”, afirmó.

La recreación de uno de los más grandes exponentes de la música paraguaya en el mundo se lanzó en 2021 para rendir homenaje al artista y a la capital, en su aniversario.

El Proyecto Techaga’u busca valorizar la cultura y transmitir el legado de referentes de la música paraguaya a las nuevas generaciones.

Más contenido de esta sección
La segunda edición del Detrás de la Yerba Rock Fest se realiza este sábado en Caacupé, en el Departamento de Cordillera, con seis bandas, entre locales y de otras ciudades.
El actor estadounidense Chris Evans retomará su papel de Steve Rogers (Capitán América) en la próxima película de Marvel, Avengers: Doomsday, que se estrenará el 18 de diciembre de 2026.
En tiempos en los que la Navidad invita a volver a lo esencial, el trabajo de Matilde Rey, artesana del barrio Mbachió de Lambaré, cobra un valor especial. Sus pesebres rústicos, elaborados íntegramente con materiales reciclados, no solo celebran el nacimiento de Jesús, sino que también transmiten un mensaje profundo de creatividad, cuidado del ambiente y memoria artesanal.
Con su consagración en los Gallos de Oro 2025, Oniria reafirma el lugar de la creatividad paraguaya en el centro del debate cultural y comunicacional, y demuestra que las ideas que impulsó no solo venden: conectan, emocionan y perduran.
Después de dos años de investigaciones, acusaciones y juicio, el caso contra el rapero neoyorquino Sean John Combs, conocido como Puff Daddy o Diddy, se cerró el pasado 3 de octubre con una sentencia mucho menor de lo esperado cuando estalló el escándalo: 50 meses de prisión y una multa de USD 500.000.
Con 150.000 espectadores, renovación de infraestructura clave y una amplia diversidad artística, el director Sergio Cuquejo afirma que la casa de los artistas termina el año de su aniversario más viva y concurrida que nunca, superando incluso una intervención municipal.