Economía

Proyectista urge tratar la propuesta de duty free en la frontera del Este

 

La senadora Georgia Arrúa, del Partido Patria Querida, urgió a sus colegas tratar el proyecto que crea las tiendas duty free en una zona fronteriza en Ciudad del Este. Para la proyectista es de vital importancia su tratamiento y posterior aprobación tras vuelta del receso parlamentario, teniendo en cuenta que la principal zona comercial del país sufre el embate de los países vecinos que ya están aplicando zonas liberadas de impuestos para los turistas.

“El tema del comercio en las ciudades fronterizas hace rato debió haberse atendido. Yo ya hablé con varios comerciantes e importadores y les dije que el proyecto lo que pretende es bajar la pelota y que discutamos esto”, señaló Arrúa.

El citado proyecto legislativo es duramente cuestionado por los gremios de importadores e industriales. Tampoco cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, para la legisladora existen ventajas comparativas con declarar una zona libre de impuestos en la frontera.

Además del propósito de reavivar el comercio fronterizo que tiene el proyecto, Arrúa significó que hoy Ciudad del Este sufre ante las ciudades fronterizas correspondiente a Brasil y Argentina, que ya tienen la nueva modalidad comercial. “El momento en que Ciudad del Este comenzó a morir a todo el Paraguay le afectó, y no solamente es Ciudad del Este, sino que es Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco”, refirió.

Arrúa señaló para los importadores y comerciantes que temen que con los duty free cunda el contrabando y la evasión impositiva, “que no teman a los cambios”.

El modelo actual fracasó y entonces debemos cambiar de modelo.

El control debe ser ejercido con fuerza en frontera y la sanción para el contrabando debe ser feroz, pero no podemos impedir entrar a un nuevo tipo de comercio que se hace en todas partes”.

Dejá tu comentario