13 jul. 2024

Proyectan reducción de tarifas para gastronomía, hotelería y entretenimiento

Un grupo de senadores presentaron un proyecto de ley para la disminución del IVA, los servicios de electricidad y el aporte obrero patronal al IPS por un plazo de 12 meses para el sector gastronómico, hotelero, de entretenimiento y de eventos.

LOCALES GASTRONOMICOS.jpg

El sector gastronómico es sumamente golpeado por la pandemia del Covid-19.

Foto: Pixabay.

El proyecto busca declarar en estado de emergencia a los emprendimientos, personas físicas y jurídicas de los sectores gastronómicos, hoteleros, de entretenimiento y de eventos en todo el territorio nacional ante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, se busca modificar el artículo 90 de la Ley 6380/2019 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional.

Lea más: El Covid-19 le costará al país una caída de 2,5% del PIB en el 2020

Entre las disminuciones de impuestos se busca fijar en 5% el arrendamiento de inmuebles destinados a locales gastronómicos, hotelería, entretenimientos y eventos, incluido el uso y el usufructo de tales bienes, como también los pagos por servicios de hotelería, de entretenimientos y de eventos.

Embed

Asimismo, se establecen en 5% los pagos por servicios en restaurantes y en general, por el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan previo encargo del destinatario.

Entérese más: Ejecutivo presentó plan para reactivar el crecimiento económico pos pandemia

Entre tanto, también se proyecta la exoneración del 50% del pago de las tarifas de la Administración Nacional de Electricidad a los emprendimientos mencionados en la ley.

De la misma manera, se menciona una reducción del aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), que quedaría en 6% para la patronal y 3% para el obrero. Para todos los demás casos se mantendría el 10% de impuesto al valor agregado (IVA).

El senador Sthepan Rasmussen señaló que se busca dar un poco de oxígeno desde el sector público a los emprendimientos afectados por la pandemia del coronavirus.

No se incluye a otros sectores que también fueron afectados por la pandemia, como el turístico y los comercios fronterizos, además de los trabajadores independientes y artistas.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó un extenso discurso en la inauguración oficial de la Expo 2024, donde destacó la importancia de cuidar el sector agropecuario. “Nuestro músculo económico está en el campo y al campo tenemos que cuidar”, señaló.
En la inauguración de la Expo 2024, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, cuestionó los bajos precios que pagan los frigoríficos a los productores, pidió a las autoridades luchar contra el abigeato y el crimen organizado, y recordó a los secuestrados.
El diputado argentino Martín Menem aseguró que su país apoyará la candidatura del canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA). El anuncio se realizó tras un encuentro con su par paraguayo, Raúl Latorre.
El suboficial ayudante Rolando Dávalos González, de 23 años, del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, está con signos vitales estables y en coma inducido, luego de ser sometido a una cirugía de cráneo. El uniformado resultó herido en un procedimiento realizado en Limpio.
Peter Hansen, de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, se mostró crítico con el proyecto de ley de control a las oenegés que ya fue aprobado en el Senado y debe ser tratado en Diputados. Pidió a los legisladores aclarar “contradicciones” de la iniciativa del movimiento Honor Colorado.
La Dirección de Meteorología anuncia que el frío persistirá durante la jornada del sábado, con temperaturas mínimas oscilando entre 3ºC y 5°C. Para la próxima semana se espera el regreso de días cálidos.