24 abr. 2024

El Covid-19 le costará al país una caída de 2,5% del PIB en el 2020

La proyección del BCP descansa en el supuesto de que la cuarentena inteligente resulte exitosa. Servicios y comercio son los más afectados. La reactivación plena se prevé recién para el cierre del año.

La economía paraguaya sufrirá en el 2020 su caída más dramática en décadas. La pandemia de Covid-19 y el freno a la actividad social -dispuesto para la contención de la enfermedad en el país- llevarán al producto interno bruto (PIB) a una contracción de -2,5% este año, según las últimas proyecciones elaboradas por el Banco Central del Paraguay (BCP).

La caída estará encabezada por los servicios, donde habrá una merma de 9,4% en el nivel de actividad. Este fue el sector que mantuvo una mayor estabilidad a lo largo de los años, en medio de los constantes vaivenes en que se sumió, por ejemplo, la agricultura.

Los efectos de la cuarentena revirtieron la anterior proyección de expansión de 4,6% que se esperaba para el segmento integrado por rubros como el transporte, la intermediación financiera, los servicios inmobiliarios, a empresas y a los hogares, hoteles y restaurantes.

El comercio es el siguiente actor económico más afectado por la pandemia, al que se le atribuye un retroceso de 2,4% en su nivel de actividad para el cierre del año; en diciembre, el BCP consideraba que este sector crecería 3,1%.

A la industria manufacturera, por su parte, el ente emisor le corrigió la estimación de un vigoroso crecimiento de 4,6% a una caída de 0,5%, mientras que se avizora un estancamiento en las construcciones, en lugar del incremento de 3,7% que pudieron haber tenido sin la situación de emergencia.

Los impuestos a los productos se contraerán así en 5%, mientras que el rubro de electricidad y agua también sufrirá un retroceso de 2,5%, principalmente por la menor generación de energía de las binacionales como consecuencia de la sequía.

Agroganadería. La agricultura y la ganadería serán la excepción, con un rebote de 8,5% y 1,5%, respectivamente, tras el difícil 2019; y la actividad de Gobierno crecerá 5%.

Desde el enfoque del gasto, el BCP espera que el consumo privado sufra el impacto más pronunciado y caiga 6,6%, en lugar del dinamismo de 3,7% que se contemplaba antes de la pandemia.

Las inversiones -Formación Bruta de Capital Fijo- se reducirán en 3,5%; las importaciones, en -5,7% y las exportaciones, en -1,5%. Para estos tres indicadores se esperaba niveles de crecimiento de 3,5%, 3,7% y 4,8%.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que la intervención del Gobierno para contener los efectos de la pandemia resultará en un aumento de 10% del consumo público, más del doble del ritmo de 4% en que estaba previsto en la proyección anterior. Sin embargo, esto no será suficiente para que el PIB global se salve de cerrar en números negativos.

Advirtió que de no resultar exitosa la “cuarentena inteligente” y la reactivación de la economía, según lo planificado actualmente, la estimación de variación del PIB puede inclusive empeorar.

“De no tener éxito (la cuarentena inteligente), probablemente se pueda acentuar esta caída; la mayor parte de los países, a nivel mundial y a nivel regional, presentan tasas de crecimiento mucho más negativas”, aseveró.

En cuanto a la evolución del PIB trimestral, Mora sostuvo que el primer trimestre logró cerrar con una variación positiva, debido al desempeño que arrojó una expansión aproximada de 5% en la actividad económica de enero y febrero.

Recuperación. Consideró que el momento más difícil será el segundo trimestre, con una caída “bastante importante”, y que la recuperación se iniciará en el tercer trimestre -aún sin una tasa de variación positiva-, para llegar a un repunte pleno en los últimos tres meses del corriente año.

La banca matriz recortó así en 6,6 puntos porcentuales el pronóstico de 4,1% de crecimiento económico pronunciado en diciembre pasado, para el 2020, y arrojó una de las estimaciones más pesimistas respecto a los efectos de la emergencia sanitaria en el país: El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) corrigieron recientemente sus proyecciones a -1%, -1,2% y -1,5%, respectivamente.

La última ocasión en que se tuvo una caída del PIB similar a la este año, en Paraguay, fue en el año 2000 y en un nivel de -2,3%.

Embed

Embed
Embed

63% de merma en comercio fronterizo
La medida de cierre de las fronteras generó una paralización del comercio en zonas como Ciudad del Este y las compras con tarjeta de crédito de personas extranjeras tuvieron una reducción de 63%, muy superior a la disminución de 14,9% observada en el caso de los usuarios locales, según el informe de proyección del PIB del BCP.
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, informó que el otrora resiliente sector maquila también está sufriendo este año, con una caída de 7% a 8% en sus niveles de exportación, mientras que persiste una volatilidad en los precios de commodities, entre otros efectos de los factores externos.
“Hemos visto una caída de las principales bolsas mundiales, eso ha afectado a la volatilidad del tipo de cambio, una mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas internacionales y principalmente la percepción de riesgo respecto a la región”, explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.