10 may. 2024

Proveen insumos sanitarios en Chacarita

Insumo. La entrega fue en centros  comunitarios y escuelas.

Insumo. La entrega fue en centros comunitarios y escuelas.

La organización Hábitat para la Humanidad, con el apoyo de empresas y personas donantes, instaló la segunda partida de lavamanos, además de entregar kits de limpieza y materiales de sensibilización en varias zonas de la Chacarita. Los lugares beneficiados fueron el Centro Comunitario y el Comedor en San Felipe, la escuela Alicia Elisa Lynch, el comedor Ka’i Kygua, entre otros.

Esta provisión es porque afirman que una de las medidas más oportunas para estas comunidades, que tienen un alto riesgo de contagio, es el lavado frecuente de manos.

Para realizar la ubicación de los lavamanos en los lugares más prioritarios del área, afirman que se trabaja en coordinación con los líderes comunitarios.

Hábitat forma parte de una Red de Apoyo a Asentamientos Precarios que busca atender las necesidades más urgentes de las familias en riesgo.

“En coordinación con las organizaciones Techo, Facultad de Arquitectura de la UNA, Exponencial y Oca se viene trabajando en un mapeo de asentamientos basado en un análisis multicriterio que permite la priorización de las comunidades que presentan más vulnerabilidad en el contexto del Covid-19, de tal manera a organizar y optimizar la ayuda”, señala el informe de Hábitat. Luego de una prueba piloto, el equipo técnico interinstitucional se encuentra validando los resultados con el Ministerio de Salud Pública e instancias del Gabinete Social”.

Otra actividad que cuenta con la colaboración de Hábitat es el Plan de Capacitaciones para Líderes Comunitarios de Asentamientos en el Área Metropolitana, más conocida como AMA y también en los bañados.

Estas capacitaciones buscan organizar el liderazgo ante un foco de contagio. Con el apoyo de voluntarios se capacitará sobre medidas de detección temprana y prevención de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.