09 feb. 2026

Promulgan ley que protege la maternidad y da permisos

El presidente Santiago Peña promulgó el viernes una normativa que protege los derechos de las mujeres y establece permisos laborales para trabajadoras en estado de gestación. Esta legislación, aprobada por el Congreso Nacional, tiene como objetivo regular los permisos laborales para consultas, controles y estudios prenatales, garantizando que todas las trabajadoras embarazadas, tanto del sector público como privado, tengan acceso a ausentarse de sus labores sin que esto afecte su salario. Este derecho es fundamental para asegurar el cuidado efectivo tanto de la madre como del bebé durante el periodo gestacional.

El Poder Ejecutivo tiene ahora un plazo de 120 días para reglamentar esta ley, asegurando su correcta implementación y funcionamiento. Esta normativa es un paso hacia adelante en la promoción de políticas públicas que buscan no solo proteger a las mujeres trabajadoras, sino también fomentar una sociedad más equitativa y solidaria, según se señala en los considerandos.

El cumplimiento de esta ley será supervisado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Las trabajadoras tendrán derechos a ausentarse hasta cuatro horas por cada control prenatal, las cuales serán consideradas como horas trabajadas y no podrán ser descontadas de su salario.

Se establece que las trabajadoras deben notificar a sus empleadores con al menos dos días de anticipación sobre sus consultas, salvo en casos de urgencia

Más contenido de esta sección
Varios candidatos formalizaron su intención de presidir el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con miras a las generales de 2028.
Entre los nuevos hallazgos de la revisión de la licitación del IPS, el diputado Mauricio Espínola dijo que las mismas firmas que proveyeron los presupuestos utilizados para construir el precio referencial de las sábanas y del servicio de lavandería fueron posteriormente adjudicadas en la convocatoria. A su criterio, existe un esquema para la fijación de precios, así como maniobras para maquillar compras de bienes sin límites bajo la figura de servicios.
Los luqueños colgaron un pasacalles declarando persona no grata al diputado Diego Candia (ANR-HC) por haber votado a favor de la reforma de la Caja Fiscal. El legislador, a quien trataron de traidor del pueblo, se encuentra en campaña electoral como precandidato a intendente de Luque.
Rafael Filizzola considera que el Estado no debe aportar a la Caja Parlamentaria y que una eventual supresión de la Caja debe tener en cuenta los derechos adquiridos y jubilados a quienes hay que seguir pagando sus haberes.
La Caja Parlamentaria es un privilegio indebido que socava los principios de igualdad que están consagrados en la Constitución Nacional del Paraguay, afirmaron abogados y analistas.