23 abr. 2024

Promueven acciones ante alarmante cifra de suministro de agua sin tratamiento adecuado

Teniendo como principal objetivo garantizar la calidad del agua suministrada a unos 500.000 habitantes de Itapúa, impulsan acciones interinstitucionales enfocadas en garantizar los procesos de control del vital líquido.

Agua potable.png

Las autoridades buscan corregir la situación y prevenir problemas sanitarios producto del suministro de agua sin el tratamiento adecuado.

Foto: Antonio Rolin

Según un estudio, el Departamento de Itapúa cuenta con unas 549 prestatarias (juntas de saneamiento), pero solo 28 cumplen con los requisitos de desinfección y tratamiento del agua; mientras que 521 prestadoras incumplen las leyes vigentes.

Esta situación fue analizada y debatida en un encuentro virtual entre el Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna)- Senador Juan Afara, la titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) Cristina Muñoz y su equipo técnico.

En la ocasión, el parlamentario propuso iniciar inmediatamente un trabajo intersectorial a fin de asegurar los procesos de control de la calidad del agua ofrecida por las 549 prestadoras del servicio de agua corriente en el Departamento de Itapúa.

La alarmante cifra de aguateras que incumple o violan las leyes de calidad, está detallado en el informe presentado por las autoridades de la Erssan- que señala que, del total de 549 prestadores del servicio en el Departamento de Itapúa, solo 28 cumplen con el requisito de tratamiento adecuado del vital líquido que se está suministrando a casi medio millón de habitantes.

Nota relacionada: El sistema de agua potable llega ya al 90% de la comunidad de Fram

Es decir, unas 521 prestatarias violan las directrices vigentes y están proveyendo agua sin ninguna garantía de calidad a unos 330.000 itapuenses.

Los números y las estadísticas son elocuentes, de los 480.250 habitantes que acceden al líquido vital en Itapúa a través de las 549 prestadoras, solamente 149.210 reciben agua debidamente tratada; mientras que la mayor parte de la población itapuense recibe agua con bajísimos niveles de cloro residual libre, factor que pone en riesgo la salud humana.

El senador itapuense Juan Afara urgió impulsar un trabajo conjunto entre las instituciones responsables, la Gobernación y los municipios locales, las universidades, especialistas hidrólogos y entidades como Yacyretá, a fin de corregir esta grave situación y prevenir problemas sanitarios producto del suministro de agua sin el tratamiento adecuado.

“También debemos pensar en la extensión universitaria con los municipios y comunidades para concienciar y formar, y que la gente entienda que el agua es lo que nos puede curar o enfermar. A medida que vayan cumpliendo con las normas, se podrán conseguir los objetivos”, apuntó el legislador.

También puede leer: Sin agua no hay calidad de vida para las personas, ni desarrollo

La prestación del servicio de agua corriente en los 30 distritos de Itapúa está a cargo de aguateras privadas, juntas de saneamiento y comisiones de agua, además de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

A nivel país prácticamente se vive la misma situación, por lo que esta acción interinstitucional promovida en Itapúa- se podría extender progresivamente en el territorio nacional, en la búsqueda de soluciones a mediano plazo para esta grave problemática.

Esta actividad forma parte de los ejes de acción 2020-2021 proyectado por la presidencia de la Conaderna, dentro del slogan “Agua limpia y saneamiento”.

Del encuentro virtual participaron además de Cristina Muñoz y Juan Afara, el senador Antonio Buzarquis- vicepresidente de la Conaderna y el diputado Pastor Vera; los técnicos Víctor Hugo Cáceres, Edda Garcete y Nelson Alegre de la Dirección de Supervisión y Control de la Erssan.

También la ingeniera Verónica Berestovoy, encargada del Observatorio del Agua de la Universidad Nacional de Itapúa, Flavia Fiore y Aída Olavarrieta del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), como también los asesores de la Conaderna, Eduardo Dose y Marcos Colmán.

Más contenido de esta sección
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.