25 abr. 2024

El sistema de agua potable llega ya al 90% de la comunidad de Fram

La Municipalidad de Fram totaliza más de 55 kilómetros de caños para extensión de la distribución del vital líquido de las diferentes juntas de saneamiento con que cuenta la comunidad.

Tarea. La Municipalidad desplegó más de 55 kilómetros de caños para extensión de la red de aguas para la comunidad.

Tarea. La Municipalidad desplegó más de 55 kilómetros de caños para extensión de la red de aguas para la comunidad.

El 90% de la población de las zonas y compañías rurales del municipio de Fram acceden al agua potable, gracias a un plan de acción y apoyo continúo encarado por la Comuna local.

En ese sentido, cabe resaltar que ya fueron instalados alrededor de 60 kilómetros de extensión de cañerías de la red de agua potable de las diferentes juntas de saneamiento que operan en diferentes zonas del municipio.

Una de las comunidades recientemente favorecidas con 5 kilómetros de cañerías para la extensión de la red de distribución de agua es Fuji, donde unas 50 familias más de dicha compañía accederán al vital líquido.

Los caños fueron entregados por el Intendente de Fram, Álvaro Scappini, quien junto a concejales hicieron la entrega de los materiales, así como de un aporte de 10 millones de guaraníes para costear los trabajos de excavación para la distribución de la red.

Con esta entrega, la Municipalidad de Fram totaliza mas de 55 kilómetros de caños para extensión de la red de aguas de las diferentes juntas de saneamiento con que cuenta la comunidad. Estas acciones tienen un alto impacto en la calidad de vida de los habitantes, atendiendo que los mismos no tenían acceso al agua potable y hoy gracias a estas gestiones e inversiones del Municipio acceden a uno de los servicios básicos fundamentales de la humanidad, el agua.

SISTEMA DE CAÑERÍAS. “El agua potable no es un lujo, sino una necesidad y lo vamos a seguir sosteniendo, estamos hablando de una cuestión humanitaria de alta incidencia en la calidad de vida de la gente, algo vital. En ese sentido, hoy estamos haciendo entrega de una promesa que teníamos con la gente de Fuji, donde estamos trayendo 5 mil metros de cañerías que serán instaladas a la red de distribución, con lo cual unas 50 familias más accedan al líquido vital”, señalo el intendente de Fram, Álvaro Scappini.

Por otro lado, el jefe comunal frameño agregó: “Les hemos entregado también un aporte de 10 millones de guaraníes para cubrir el costo de los trabajos de excavación, que serán administrados por la comisión de agua potable de la comunidad de Fuji”, indicó.

LLEGAR AL 100%. Scappini añadió que con esto están llegando con la red de agua potable al 90% de las compañías rurales del distrito. “Ya hemos entregado 55 kilómetros de cañerías para la ampliación de la red de distribución en las diferentes juntas de saneamiento, solo nos queda una compañía para llegar al 100% de las poblaciones rurales”, enfatizo.

Cabe agregar que estos aportes a las redes a agua potable de las comunidades rurales de Fram son posibles gracias a aportes y gestiones del Municipio ante instituciones como el Senasa, cuya directora, Sara López, ha dado siempre respuesta a los pedidos solicitados por el Municipio de Fram.

Asimismo, la logística para traslado de los caños fue un aporte hecho por el señor Nicolás Semeniuk, propietario del ingenio arrocero Tío Nico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.