18 nov. 2025

Promesas de cargos como bandera electoral en CDE

WhatsApp Image 2025-09-11 at 21.12.03.jpg

Tenida roja. Colorados organizaron un acto en el Este.

WILSON FERREIRA

CIUDAD DEL ESTE

El Partido Colorado celebró sus 138 años con un acto denominado Fiesta de la Unidad en el club social del Área 4 de Ciudad del Este. El encuentro reunió a figuras del oficialismo regional y nacional, quienes insistieron en que la unidad del coloradismo será determinante para volver a controlar la Municipalidad. Sin embargo, el mensaje que más resonó entre los asistentes fue la reiterada oferta de puestos laborales en caso de alcanzar la administración comunal. Justo Zacarías Irún, director paraguayo de la Itaipú Binacional, se dirigió a los correligionarios con un discurso cargado de promesas. “El 10, les digo, presenten carpeta. No solo 1.500, presenten todas las que puedan”, afirmó ante los aplausos de los presentes. Su mensaje buscó contrastar con la actual gestión municipal y recordó los despidos masivos durante la administración de Miguel Prieto. “Espero que publiquen también cuando Prieto echó a 2.000. Y Roberto, lo único que va a hacer es justicia”, insistió. El planteamiento dejó claro que el acceso a empleos se ofrece como una recompensa electoral. La militancia fue alentada a preparar currículos y anotarse en listas que se prometen activar en caso de victoria. Roberto González Vaesken aseguró que la futura gestión estará al servicio de los correligionarios. “Lo público que Roberto va a hacer en la Municipalidad es trabajar bien, como se trabajó en la Gobernación de Alto Paraná”, manifestó. En un tono desafiante, agregó que “probablemente a esta gente que hace siete años está robando lo nuestro no le guste, pero vamos a hacer justicia”.

También cuestionó a los medios por lo que consideró cobertura parcializada. “Nos fuimos como simples espectadores a un evento para niños y parece que se terminan olvidando que cerraron la Municipalidad a las diez de la mañana para manifestarse”, reclamó.

Más contenido de esta sección
Los senadores opositores Yolanda Paredes y Eduardo Nakayama coinciden en que la oposición llegará unida para las elecciones municipales de 2026 en Asunción. Las tres aspirantes se someterán a un sistema de medición en febrero para elegir a la candidata mejor posicionada.
En medio de la “danza de nombres” en el sector cartista, el diputado Raúl Latorre enfatizó que lo crucial es la asertividad de la elección, no la velocidad, buscando candidatos que representen la visión del equipo político y respondan a las aspiraciones ciudadanas. Valoró la gestión de Luis Bello quien también es candidato.
El fiscal Joel González explicó que la intervención del Ministerio Público en la propiedad que ocupaba la familia Lindstrom se dio por una denuncia de invasión de inmueble. Acreditó que, según el Juzgado, las tierras pertenecen a Klaus Smith, cuya firma es la agroganadera Aramos SA.
Con miras a las próximas elecciones municipales, el directorio del PLRA se reunió esta tarde para avanzar sobre las alianzas y hacer un análisis sobre estos comicios. Hubo un pedido de llamar a una Convención el próximo 21 de diciembre con el fin de modificar articulos del estatuto partidario que hablan de la paridad dentro de las listas del PLRA para los cargos electivos.
La disidencia de la ANR acordó recurrir a una encuesta para obtener una candidatura consensuada y única ante el oficialismo en la puja por la Intendencia de Asunción. Descartaron la concordia colorada. El senador Arnaldo Samaniego no participó del acuerdo, por lo que presumen que se prestaría como satélite del cartismo.