22 may. 2025

Programas “maliciosos” amenazan a sectores económicos

La actividad de bots maliciosos (programas automatizados con inteligencia artificial) en internet está alcanzando niveles récord y amenaza con afectar a sectores económicos estratégicos, como los servicios financieros, el comercio electrónico, la salud y el turismo. Así lo revela el Informe de Bots Maliciosos 2025 de Imperva, presentado por Thales, especialista en tecnología y ciberseguridad.

Según el reporte, en 2024 el tráfico automatizado superó por primera vez en una década al tráfico generado por humanos, representando el 51% de toda la actividad web. De ese total, el 37% corresponde a bots maliciosos, un crecimiento significativo frente al 32% reportado en el 2023, lo que evidencia un fenómeno sostenido por seis años consecutivos.

“La explosión del desarrollo de los bots con IA implica graves consecuencias para las empresas de todo el mundo”, advirtió Tim Chang, director general de Seguridad de Aplicaciones de Thales.

El reporte revela que la inteligencia artificial (IA) generativa “está revolucionando el desarrollo de los bots, permitiéndoles a actores menos sofisticados orquestar un mayor volumen de ataques de bots con mayor frecuencia”.

Entre los sectores más golpeados figuran el turismo y el comercio minorista, donde los bots maliciosos representan el 41% y 59% del tráfico, respectivamente.

En cuanto al sector turístico, este soportó el 27% de todos los ataques de bots en 2024, frente al 21% registrado en 2023. También se sitúan entre los más vulnerables servicios financieros, atención médica y el comercio electrónico.

Herramientas como ByteSpider Bot, ClaudeBot, Google Gemini y ChatGPT User Bot están entre las más utilizadas para perpetrar ataques, demostrando cómo la inteligencia artificial, si bien genera oportunidades de negocio, también potencia nuevas amenazas que deben ser atendidas para evitar consecuencias económicas severas, advierte el informe.

Más contenido de esta sección
La casa de la bolsa Cadiem espera que la tasa entre las emisiones locales en dólares y en guaraníes se mantenga en los niveles actuales o inclusive se siga ampliando.
Hay cuestiones delicadas que no son mencionadas en el convenio firmado el lunes en Buenos Aires, como la reposición del ferrocarril paraguayo y la deuda de la EBY con el Tesoro argentino.
El jefe de la diplomacia de EEUU, Marco Rubio, aludió en una sesión ante el Senado del citado país que Paraguay tiene energía limpia y renovable que puede ser aprovechada en el desarrollo de la IA.