Nacionales

Productores temen perder 40.000 kilos de cebolla a causa del contrabando

Un productor denunció que unos 40.000 kilos de cebolla producida en los distritos de San Joaquín y Carayaó, de Caaguazú, no están saliendo a la venta por causa del contrabando. Pidió intervención de las autoridades pertinentes debido a que 200 familias afectadas están desesperadas por la situación.

Daniel Brítez, es productor de cebolla en el distrito de San Joaquín, del Departamento de Caaguazú, y en una comunicación telefónica con Telefuturo manifestó que ya no están vendiendo sus productos a sus principales compradores, que son del Mercado de Abasto, de Asunción, ni a ningún otro.

Señaló que no pueden comercializar 2.000 bolsas, de 20 a 22 kilos cada una, que totalizarían unos 40.000 kilos de cebolla nacional. Cada bolsa tiene un valor de entre G. 25.000 a G. 30.000.

Le puede interesar: El contrabando frena venta de papa y cebolla nacionales

"Nos dijeron que el Mercado de Abasto está lleno de producto de contrabando. El producto nacional ya no se quiere. Brasilero y argentino nomás ya", denunció Brítez.

Mencionó que en esta producción están involucradas 200 familias de los distritos de San Joaquín y Carayaó. "Queremos saber si se puede hacer algo, porque la gente acá ya está toda desesperada, porque demasiado ya quiere vender su producto".

El agricultor también pidió la intervención de las autoridades pertinentes para paliar esta crisis que golpea a la producción nacional, considerando que se trabajaron cuatro a cinco meses para la cosecha.

Más detalles: Incautan 32 toneladas de cebollas en zona del Abasto

La venta de la cebolla y la papa nacionales se ven afectadas desde hace un mes. Desde principios de octubre que se viene registrando el ingreso de manera ilegal de estos productos, principalmente, desde Clorinda, Argentina.

Incluso, en setiembre se incautó 32 toneladas de cebollas blancas y moradas de procedencia brasileña en la zona del Mercado de Abasto.

Dejá tu comentario