19 abr. 2024

Productores de Itapúa evalúan tractorazo ante falta de apoyo del Gobierno

Ante la difícil situación que atraviesa el sector agrícola y la falta de apoyo del Gobierno, el Gremio de Productores del Paraguay (GPP) anuncia un posible tractorazo en el Departamento de Itapúa. Esta acción será tomada en caso de no llegar a un acuerdo con el Estado en cuanto a sus peticiones.

tractorazo
Los productores de Itapúa anuncian un posible tractorazo si el Gobierno no atiende sus pedidos.

Foto: Gentileza

Los productores solicitan mesas de diálogos con el Ministerio de Agricultura y el Banco Nacional de Fomento (BNF), con el fin de que este último compre sus deudas de las entidades bancarias y otorgue créditos flexibles.

A través de un comunicado, el Gremio de Productores del Paraguay, asentado en el distrito de Encarnación, Departamento de Itapúa, advirtió sobre la medida de fuerza del tractorazo en caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Lea más: Gremio de productores apoya a Friedmann

“El tractorazo surge porque deambulamos por los pasillos desde el 2014 aproximadamente, y tras la manifestación de hace un año, hubo compromisos del presidente de la República y del presidente del BNF, luego hubo cambio del titular del BNF (fines del 2019) y ya no tuvimos respuestas”, manifestó Dany Matwjzuk, presidente del gremio.

Asimismo, dijo que a través del ministro de Agricultura, Moisés Santiago Bertini, se pudo acceder y empezar a trabajar, pero que se encontraron que al BNF y al Crédito Agrícola no les avala ninguna ley para comprar deudas en los casos que ya están judicializados y en Informconf.

En ese sentido, agregó que ante esta situación están trabajando en un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que haga viable la compra de deudas de los productores, la negociación con bancos o financista de insumos y maquinarias agrícolas, que habilite al BNF la compra de deudas a 15 años de plazo con un año de oxígeno, es decir, sin pagar nada, luego dos años de gracia y 12 años para pagar capital más intereses.

Aclaró que solicitan dicho plazo atendiendo a que registraron problemas en el precio de la soja este año, a lo que se suma la pérdida en la presente zafra de trigo como consecuencia de la helada y el bajo costo, por lo que se dificulta el pago de las deudas.

En total, son 50 los productores que ya no tienen créditos en ninguna entidad, debido a la imposibilidad de pagar las deudas contraídas y que ya fueron judicializadas.

La cuenta actual en diversos entes bancarios y de firmas proveedoras de insumos alcanzaría unos USD 4 millones. La movilización contará con el apoyo productores de los distritos de Fram, Cambyretá, Capitán Miranda, Obligado y Alto Verá, entre otros municipios de Itapúa.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.