30 abr. 2024

Productores cerraron ruta y amenazan con llegar a Asunción

Protesta. Varias asociaciones se unen para exigir mercado y mejor precio por la cebolla.

Protesta. Varias asociaciones se unen para exigir mercado y mejor precio por la cebolla.

Horticultores de varios departamentos del país bloquearon ayer la ruta que une Carapeguá con La Colmena en reclamo de resultados inmediatos en la lucha contra el contrabando de cebolla que golpea al sector. El grupo pide mercados y buenos precios; de lo contrario, planean manifestarse en Asunción.

Asociaciones de productores de Guairá, Paraguarí y Caaguazú exhibieron parte de su producción en la ruta y la destruyeron con un tractor, como símbolo de lo que está ocurriendo en la agricultura familiar como consecuencia del masivo contrabando.

Nelson Saucedo, de la Asociación Unidad Interdistrital de Paraguarí, explicó que actualmente hay 30 toneladas de cebolla listas para vender, pero que no se logran ubicar a un precio justo.

Los horticultores apenas están recibiendo en sus fincas entre G. 1.500 y G. 2.000 por kilo, lo que apenas cubre el costo de producción, en tanto que el reclamo apunta a al menos G. 3.000.

“Hay mucho contrabando de cebolla y hay mucha producción nacional que no estamos pudiendo vender”, lamentó Saucedo.

El grupo que cerró la ruta se reunirá hoy para coordinar manifestaciones en la capital del país. “Si no tenemos resultados, tenemos previsto ir la próxima semana a Asunción, frente a la Fiscalía General del Estado y frente a la oficina del ministro Anticontrabando, Emilio Fuster”, advirtió.

Sobre el acuerdo firmado esta semana con supermercados, señaló que si bien ayuda, es insuficiente el volumen comprometido.

Piden autorización para traer papa
La Asociación de Importadores y Comerciantes de Papa y Cebolla también se pronunció en contra del contrabando de productos frutihortícolas; sin embargo, igualmente reclamó las medidas del Gobierno para prohibir la importación cuando la producción nacional no está pudiendo cubrir la demanda.
La presidenta del gremio, Karen Leguizamón, comentó que con la papa, los comerciantes del Abasto tenían ingresos que les permitían comprar cebolla nacional, situación que cambió desde que se prohibió la importación.
Al respecto dijo que los vendedores reactivarán sus compras de cebolla paraguaya, una vez que se reanude la importación de papa, condición que tampoco convence a los productores.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.