Sin embargo, los números estuvieron de nuevo por debajo de la energía garantizada de 75.134 GWh (-3%). Del total producido en 2025, el 36% se destinó a Paraguay, lo que representa aproximadamente el 87% del consumo del país. El 64% restante fue consumido por Brasil, lo que representa alrededor del 7% de toda la energía utilizada por el gigante sudamericano.
También en 2025, el 5 de setiembre, Itaipú superó los 3.100 millones de MWh producidos desde el inicio de sus operaciones en 1984, energía suficiente para abastecer al planeta durante 44 días. El director general brasileño de Itaipú, Enio Verri, destacó que “estas cifras corroboran el papel estratégico de Itaipú en la seguridad energética de Brasil y Paraguay”.
La tasa de disponibilidad de las unidades generadoras en 2025 fue del 96,29% del tiempo, superando la meta del 94%. Según el director técnico ejecutivo brasileño, Renato Sacramento, Itaipú cierra 2025 “con alta producción, alta disponibilidad y una gran flexibilidad operativa para satisfacer la demanda de los sistemas” de Brasil y Paraguay”. “En el contexto de la transición energética que estamos viviendo, además de proporcionar una gran cantidad de energía firme, Itaipú es responsable de entregar instantáneamente la energía que los sistemas necesitan, ya sea cuando la carga es superior a la esperada o cuando se produce una reducción en la generación solar al final del día”, indicó.
En cuanto al uso optimizado de los equipos, la productividad (cantidad de energía generada por cada m³/s de agua que llega a la planta) registrada en 2025 fue de 1.100 MW/m³/s en promedio, el mejor resultado anual en toda la historia de Itaipú. Este índice es un 5,8% mejor que el promedio histórico de este indicador, lo que significa que el funcionamiento de la central de Itaipú ha resultado, en comparación con el promedio, en una ganancia de aproximadamente 3,92 millones de MWh solo en 2025.
La Cifra
72.879 GWh produjo Itaipú el año pasado y el 36% se destinó a Paraguay, representando el 87% del consumo nacional.