La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, solicitó que el contralor general de la República, Camilo Benítez, se presente, el próximo lunes, para explicar los detalles relacionados al proceso de intervención tanto de la comuna asuncena a cargo del intendente Óscar Nenecho Rodríguez, así como la del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.
Argumentan la necesidad de contar con su descargo acerca de una presunta vinculación en el caso chats, relacionado al ex intendente capitalino, Mario Ferreiro.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken, en su carácter de miembro de la Comisión de Cuentas y Control, solicitó al presidente de la misma, su colega César Cerini, que curse una invitación al contralor.
Según la nota es para que Benítez exponga “los fundamentos técnicos y jurídicos que motivaron la solicitud de intervención de los municipios de Asunción y Ciudad del Este, con base en una figura legal nunca antes aplicada por dicha institución”.
Por último, Vaesken refiere que es de suma importancia que el contralor “pueda referir los pormenores del procedimiento utilizado, a fin de garantizar la transparencia, el respeto a la institucionalidad y el debido proceso en el tratamiento de casos similares”.
Añadió que además de los pormenores del pedido de intervención es importante que en el caso de que Camilo acuda a la convocatoria, también responda sobre “los chats que lo vinculan con el caso Mario Ferreiro”.
¿Garrote político?
Vaesken apuntó a que el comportamiento de Benítez forma parte de una presunta maniobra política del cartismo para golpear al intendente Miguel Prieto, que “es desde todo punto de vista cuestionable”, por lo que lo instó a renunciar.
“La utilización de organismos de control como herramientas de presión o manipulación política constituye una forma de terrorismo de estado. Si las acusaciones contra Camilo Benítez son ciertas, por ética, por decoro debería dar un paso al costado y someterse a la justicia”, manifestó.
Para la diputada Johanna Ortega, hay que prestar debida atención al proceso de intervención. Consideró que la clave estará en quien el Ejecutivo designe como interventor.
En el caso de Nenecho, Ortega cree que el oficialismo designará a alguien servil a los intereses del movimiento de tal forma a blanquearlo por militar en Honor Colorado.
En tanto, la suerte de Prieto para la legisladora es esquiva puesto que considera que el sector cartista quiere bajarlo de su candidatura y, por lo tanto, apoyar la destitución del mismo.