03 dic. 2025

¿Privilegios? RGD y su hijo son trasladados al penal Esperanza

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, quienes están condenados por un esquema de usura, fueron trasladados del penal de Coronel Oviedo a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), donde los reclusos se dedican al trabajo, con miras a la reinserción social.

González Daher tiene una sentencia de 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y lavado, mientras que el hijo cumple una condena de 6 años solo por lavado, y ninguno de los dos pasaron todavía la mitad de su pena, por lo que las críticas apuntaron a que se trataría en realidad de un privilegio.

Días atrás, su celda en Coronel Oviedo fue requisada y se encontraron celulares, documentos y sobres, luego de una denuncia de las víctimas de que seguiría operando y extorsionando a sus deudores a través de llamadas.

OPERANDO. El abogado Armindo Vera Ferrer denunció que Daher “nunca dejó de operar”, y siempre que llama es desde sus mismos números. Además, dijo que hubo compromiso del Ministerio de Justicia de terminar con eso.

“Él sigue operando y hay personas que van y prestan plata de él. Manda a alguien (más) que dé el dinero, es su modus operandi. Evidentemente, tiene protección fuerte”, dijo el abogado de víctimas.

Más contenido de esta sección
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.