07 dic. 2025

¿Privilegios? RGD y su hijo son trasladados al penal Esperanza

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, quienes están condenados por un esquema de usura, fueron trasladados del penal de Coronel Oviedo a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), donde los reclusos se dedican al trabajo, con miras a la reinserción social.

González Daher tiene una sentencia de 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y lavado, mientras que el hijo cumple una condena de 6 años solo por lavado, y ninguno de los dos pasaron todavía la mitad de su pena, por lo que las críticas apuntaron a que se trataría en realidad de un privilegio.

Días atrás, su celda en Coronel Oviedo fue requisada y se encontraron celulares, documentos y sobres, luego de una denuncia de las víctimas de que seguiría operando y extorsionando a sus deudores a través de llamadas.

OPERANDO. El abogado Armindo Vera Ferrer denunció que Daher “nunca dejó de operar”, y siempre que llama es desde sus mismos números. Además, dijo que hubo compromiso del Ministerio de Justicia de terminar con eso.

“Él sigue operando y hay personas que van y prestan plata de él. Manda a alguien (más) que dé el dinero, es su modus operandi. Evidentemente, tiene protección fuerte”, dijo el abogado de víctimas.

Más contenido de esta sección
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.
Criminólogo ya había denunciado que policías protegen las plantaciones de marihuana. Recientemente, 40 agentes fueron sumariados por no advertir sobre un convoy que transportaba las 88 ton. de cannabis.
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.