29 may. 2024

Prisión de Payo se dictó porque nació en EEUU y por su conducta, alega juez

Tras las declaraciones de Yolanda Paredes, que cuestionó la prisión preventiva contra su esposo Paraguayo Cubas, el juez Yoan Paul López aclaró que se dictó la medida por “peligro de fuga”, debido a que el ex candidato nació en Estados Unidos, así como por “su comportamiento”.

Payo CUbas_39656951.jpg

Yoan Paul López, el juez que decretó la prisión preventiva para Paraguayo Cubas, líder de Cruzada Nacional, sostuvo que la decisión se dio debido a que sí existe el peligro de fuga, primero porque el procesado nació en Washington, Estados Unidos.

“El peligro de fuga no se circunscribe únicamente al arraigo en el país y tampoco a la fuga física del sujeto. Uno puede sustraerse del proceso penal. El peligro de fuga habla de las facilidades de abandonar el país en forma permanente y acá se atendió que él es ciudadano norteamericano”, afirmó.

En ese sentido, explicó a través de Monumental 1080 AM que el Gobierno norteamericano no acepta la extradición de sus connacionales, ante la eventual sanción o durante un proceso incipiente, por lo que esto se consideró como peligro de fuga.

Como segundo punto, el magistrado dijo que también se tuvo en cuenta la “importancia del perjuicio causado”, junto con la actitud que asumió el imputado frente al proceso.

Sostuvo que, si bien en un principio Cubas mostró que sí se sometería al proceso y el trato fue “bastante cordial”, finalmente Paraguayo Cubas no se sometió y “se descompuso”, refiriéndose a las amenazas e improperios que lanzó en su contra durante la audiencia.

Nota relacionada: Paraguayo Cubas lanza amenazas y agravios a juez en audiencia

López también mencionó que se tuvieron en cuenta los comportamientos que mostró en procesos anteriores, donde evidenció “su falta de sujeción a la Justicia”.

Con respecto a la actitud presentada por Payo durante su detención, al entregarse sin inconvenientes y no realizar incidentes al llegar a la Agrupación Especializada, el juez sostuvo que “el proceso comienza ante el juez”, por lo que la actuación preliminar no tiene mucho peso.

Asimismo, manifestó que, teniendo en cuenta el sistema republicano del país, en un proceso judicial lo que se debe estudiar es la procedencia o no de una medida cautelar, ya que el Ministerio Público será el que llevará la tarea de acreditar la teoría del caso o no.

“El juez debe circunscribirse en la medida cautelar, a estudiar el pedido de la Fiscalía y la defensa debe argumentar. El juez se ciñe a lo que está establecido en una norma, con condicionamientos objetivos. No se hace una interpretación extensiva”, agregó.

Audiencia telemática

En cuanto a la decisión de realizar la audiencia de forma telemática y no presencial —lo que fue cuestionado por la defensa de Payo—, el juez sostuvo que se debe a “cuestiones de peligrosidad y logística” y no por la pandemia.

Recordó que esto ya se había implementado mucho antes de la crisis sanitaria, como en el caso del presunto narco Teófilo Samudio, alias Samura, cuando se registró la fuga que derivó en la muerte del comisario Félix Ferrari.

"(Payo) se abstuvo de prestar declaración indagatoria ante la Fiscalía, y eso es su derecho constitucional, pero él accedió a las actuaciones. Al día siguiente, en el Juzgado se le toma la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se debe circunscribir la pretensión procesal. El Juzgado le cedió la palabra a él porque es abogado, puede ejercer no su defensa material, pero sí su defensa técnica”, aclaró también el juez.

Finalmente, a pesar de que manifestó que el caso es aún incipiente, sostuvo que gira en torno a “destrucciones de patrulleras, impedimento a las detenciones, perjuicios materiales y legales” y porque “quedó demostrada la actitud que asumió” Payo frente a él.

Lea también: Paraguayo Cubas es detenido por la Policía Nacional

Las declaraciones del juez Yoan Paul López se dan después de que la senadora electa Yolanda Paredes haya cuestionado la medida de prisión preventiva, adelantando que presentará una serie de nulidades, debido a que considera que se violaron las garantías procesales del ex candidato presidencial.

“A él se le llevó a una audiencia de imposiciones violando la ley, porque violaron el principio de intermediación. El procesado debe estar frente a un juez, no frente a un teléfono celular. Se olvidaron del principio de inmediatez. Estamos preparando todas las nulidades”, afirmó la abogada.

El ex presidenciable Paraguayo Cubas se encuentra recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, tras ser imputado por perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.

Más contenido de esta sección
La mitad de la semana sigue presentándose fría al amanecer y con una mínima de 6.6°C en Asunción y Área Metropolitana, según Meteorología. En otras zonas del país incluso hay valores inferiores.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, ordenó el cambio del jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, comisario Jorge Palacios, tras fuertes sospechas de que en dicho recinto policial recibieron coimas para liberar una carga de cocaína que luego cayó en otro operativo.
En varios distritos del Departamento de Alto Paraguay siguen los inconvenientes con el servicio de energía eléctrica, ya que los cortes se producen de forma reiterativa en cualquier hora del día, a pesar del frío que se registra en estos días.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley 7254 que concede ciertos poderes a la Senabico para la administración de bienes incautados a narcos y en otros procedimientos. También se incluye la figura de “venta anticipada” de los bienes de narcos y otros en ocasiones que así lo ameriten. La nueva legislación modifica y amplía los artículos 13, 18 y 23 de la Ley 5876 /2017 “De administración de bienes incautados y comisados”.
La identidad de una conocido policía de Concepción habría sido suplantada para cometer estafas. El propio afectado denunció el hecho y pidió a sus conocidos para tener cuidado con algún eventual contacto a su nombre.
Atraparon a un joven considerado por la Policía Nacional como el principal buscado por robo de motocicletas en San Pedro.