16 abr. 2024

Principio de acuerdo para destrabar paro de camioneros

Representantes de los camioneros, del Gobierno y de los productores anunciaron un principio de acuerdo con el que se busca destrabar el paro de transportistas que se inició este lunes.

camioneros

Los camioneros exigen un precio justo por el flete tras la suba de combustibles.

Foto: Gentileza.

La reunión se desarrolló en el Palacio de Gobierno y se declaró un cuarto intermedio. Se espera que el paro de los camioneros se levante durante las próximas horas.

El asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Federico González, aseguró que se llegó a un principio de acuerdo con los transportistas y solo falta “afinar algunas cuestiones” para levantar la medida de fuerza.

Por su parte, Ángel Zaracho, representante del gremio de camioneros, señaló que el paro se mantendrá. Sin embargo, reconoció que existe predisposición para llegar a un acuerdo.

Te puede interesar: Capasu alerta sobre posible suba de precios ante paro de camioneros

“Tenemos la mejor predisposición y valoramos la predisposición del Gobierno. El cuarto intermedio es para aunar algunos puntos y si se dan todos los detalles, más lo que se acordó, cuando termine la reunión se puede solucionar hoy”, dijo.

Como parte del acuerdo, se establecerían algunas retenciones especiales para los camioneros ante el aumento del precio de los combustibles. Asimismo, se acordó iniciar un proceso de formalización del sector transporte.

Son alrededor de 35.000 camioneros que se dedican al transporte de productos alimenticios para la exportación los que se adhirieron desde esta jornada a un paro total en todo el país. Las movilizaciones se realizan en diferentes departamentos.

Relacionado: Movilización de camioneros se replica en varios puntos del país

Las protestas se realizan en Alto Paraná, kilómetro 30, Minga Guazú, kilómetro 10, Ciudad del Este y Hernandarias; en Itapúa están en Cruce Kimex, María Auxiliadora, Colonias Unidas y ruta 1, en la entrada al Puerto Trociuk. También se adhieren al paro en Misiones, San Juan Bautista y San Ignacio; así como Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo y Villeta.

Desde la Federación de Camioneros del Paraguay señalaron que con la suba del combustible la situación se hace insostenible para los trabajadores del volante, debido a que se encuentran enfrentando los bajos precios de fletes por el traslado de soja hasta los puertos de Central, lo que les llevó a adoptar esta medida de fuerza.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.