17 abr. 2024

Movilización de camioneros se replica en varios puntos del país

En distintas ciudades y departamentos del país se registran movilizaciones de camioneros que exigen que el Gobierno intervenga tras una nueva suba en los precios de combustibles.

Son alrededor de 35.000 camioneros que se dedican al transporte de productos alimenticios para la exportación los que se adhirieron desde esta jornada a un paro total en todo el país. Las movilizaciones se realizan en diferentes departamentos.

Las protestas se realizan en Alto Paraná, kilómetro 30, Minga Guazú, kilómetro 10, Ciudad del Este y Hernandarias; en Itapúa están en Cruce Kimex, María Auxiliadora, Colonias Unidas y ruta 1, en la entrada al Puerto Trociuk. También se adhieren al paro en Misiones, San Juan Bautista y San Ignacio; así como Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo y Villeta.

Departamento de Guairá

Camioneros de distintas localidades del Departamento del Guairá cerraron este lunes la ruta del cruce Villarrica-Paraguari, como medida de protesta por el aumento del costo del combustible.

Desde las 0:00 de este lunes, la Asociación de Camioneros del Guairá, integrada por más de 3.000 camioneros, se movilizó contra el aumento de G. 400 del combustible, informó el corresponsal de Última Hora Richart González.

Relacionado: Paro de camioneros es por conflicto con precio del flete, alega Gobierno

El cierre es intermitente y cada una hora se les da paso a todos los automovilistas, menos a los camioneros, que tienen prohibido pasar la ruta, por lo que se ven obligados a quedarse varados con sus productos transportados.

La Asociación de Transporte de Cargas Internacionales de Cuidad del Este se suma a las movilizaciones en Alto Paraná.

La Asociación de Transporte de Cargas Internacionales de Cuidad del Este se suma a las movilizaciones en Alto Paraná.

Foto: Gentileza.

El abogado Isaías Acosta, asesor jurídico de la Asociación de Camioneros del Guairá, dijo a Última Hora que al incrementarse el costo del combustible, representa también el aumento del costo operativo que oscila a G. 500.000 por vehículo por cada viaje.

Mencionó que rechazan totalmente la suba del precio del combustible y que decidieron unirse a la movilización nacional, hasta que el Gobierno y los camioneros lleguen a un acuerdo.

“No estamos en un momento oportuno para aumentar. Están diciéndonos que dejemos de trabajar y que nos convirtamos en motochorros”, señaló el abogado.

Uno de los transportistas de Villarrica, Odilón Leiva, recordó que la suba del combustible se dio en dos ocasiones y que actualmente están trabajando con pérdidas.

“El costo para mantener un camión es muy alto y todo aumenta menos el flete. Los propios choferes no pueden mantener a sus familias. Mis 35 camiones están parando hoy en repudio al aumento”, expresó.

Cristhian Valenzuela, otro de los camioneros, dijo que la ganancia que deja el negocio de transportes es pésima debido al aumento del costo del combustible y el mantenimiento en general que se le hace a los camiones.

Más detalles: Camioneros piden intervención del Gobierno por suba de precio del combustible

Alto Paraná e Itapúa

Eladio Pereira, de la Asociación de Transporte de Cargas Internacionales de Cuidad del Este, se suma a las movilizaciones en apoyo a los camioneros.

“También somos afectados por la suba del precio. El combustible es más caro y también subieron los precios de mercaderías”, dijo.

El trabajador del volante explicó que en el Este del país es el punto en el que se realizan las movilizaciones. El mismo dijo que son alrededor de 300 los camiones que se movilizan en el kilómetro 30 y la sede de Aduanas, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Los camioneros exigen un precio justo por el flete tras la suba de combustibles.

Los camioneros exigen un precio justo por el flete tras la suba de combustibles.

Foto: Gentileza.

Por su parte, René Schmikler, dirigente camionero de Colonias Unidas, Departamento de Itapúa, remarcó la necesidad de que exista un equilibrio en el precio del flete.

Te puede interesar: Capasu alerta sobre posible suba de precios ante paro de camioneros

“Tenemos precio del flete vigente desde hace 15 años y con esta suba del precio del gasoil es imposible trabajar porque no genera ninguna ganancia para el transportista”, dijo René Schmikler.

Otros puntos de la manifestación en Itapúa son Fram, Tomás Romero Pereira, cruce Jesús, Trinidad y el kilómetro 30 ruta PY06, informó el corresponsal de Última Hora, Narciso Meza.

Desde la Federación de Camioneros del Paraguay señalaron que con la suba del combustible la situación se hace insostenible para los trabajadores del volante, debido a que se encuentran enfrentando los bajos precios de fletes por el traslado de soja hasta los puertos de Central, lo que les llevó a adoptar esta medida de fuerza.