07 nov. 2025

Primeros homenajes al explorador francés Mister Titanic

Las primeras declaraciones de homenaje al francés Paul-Henri Nargeolet, apodado Mr. Titanic, y reconocido explorador de las profundidades marinas, empezaron este viernes tras conocerse su trágica muerte durante una visita frustrada a los restos del transatlántico.

explorados frances Mister Titanic

El explorador francés Paul-Henri Nargeolet, conocido como Mister Titanic, es una de las cinco víctimas del sumergible Titán.

Foto: AFP.

El especialista de la inmersión a grandes profundidades y gran aficionado a la arqueología marítima murió a los 77 años el 18 de junio, junto a las cuatro personas que iban con él en el submarino Titán, que implosionó.

Puede interesarle: Duelo de familias y críticas tras implosión de sumergible en el Atlántico

“Ayudó a la humanidad a comprender este mundo desconocido” de las grandes profundidades, declaró Bernard Cauvin, director del museo marítimo Cité de la Mer de Cherburgo (noroeste de Francia), en un mensaje en el que elogiaba la “discreción, delicadeza y humildad” de Nargeolet.

Apodado Mr. Titanic por haber visitado los alrededores del pecio unas treinta veces, el experto participó en las primeras expediciones que, tras el descubrimiento de los restos de la nave en 1985, facilitaron la extracción de los primeros objetos yacientes a 3.800 metros de profundidad en el Atlántico Norte.

Explorador francés Mister Titanic

Paul-Henri Nargeolet, apodado Mister Titanic, fue un reconocido explorador de las profundidades marinas.

Foto: AFP

Nargeolet debía participar, el 18 de julio, en la inauguración de una exposición dedicada al barco en París, donde se presentarán reliquias sacadas del paquebote.

“Saludamos la pasión y la valentía de este explorador extraordinario y le damos las gracias por los sueños y emociones que nos regaló”, declaró Pascal Bernardin, organizador de Titanic, la exposición.

Paul-Henri Nargeolet efectuó la primera parte de su carrera como oficial de marina.

También puede leer: James Cameron tras la tragedia del Titán: “Llama la atención su similitud con el Titanic”

El gran giro en su carrera se produjo en 1986, cuando se convirtió en responsable de los submarinos de intervención profunda del Instituto francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer).

“Recordaremos a un hombre apasionado, cálido y muy amable, que era un gran contador de historias”, declaró Emmanuelle Bucco-Cancès, directora general de la editorial HarperCollins France, con la que Nargeolet publicó un libro sobre el Titanic el año pasado.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.
Un nuevo ataque estadounidense a otra presunta lancha con drogas en el Caribe dejó el jueves tres personas muertas, según el jefe del Pentágono, con lo que el saldo de la ofensiva de Washington contra el narcotráfico en aguas internacionales asciende a al menos 70.
Cientos de miles de viajeros de Estados Unidos enfrentarán la cancelación de sus vuelos este viernes, en una jornada que se prevé caótica por la orden del gobierno de reducir el tráfico aéreo debido a la falta de personal por la parálisis presupuestaria.
Sólo 5.420 tiendas de campaña accedieron a Gaza a través de las agencias de la ONU en casi un mes de alto el fuego, a pesar de que el acuerdo estipula que debe entrar un total de 190.000 para la población, informó a última hora del jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves, en la primera jornada de la cumbre de líderes de la COP30, en Belém, un fondo internacional que busca transformar la conservación de los bosques tropicales en una estrategia financiera global.
En el 2023, una ola de calor y una sequía sin precedentes convirtieron los lagos tropicales del Amazonas en cuencas poco profundas en las que la temperatura del agua superó los 37ºC (alcanzó los 41ºC en uno de ellos) y el nivel del agua cayó a mínimos históricos.