22 dic. 2025

Primera trabajadora social paraguaya en Comité Directivo de CLACSO

La docente Ada Vera Rojas, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO-UNA), fue electa miembro titular del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para el periodo 2025-2028, en el marco de la 28ª Asamblea General de la organización, realizada en Bogotá, Colombia, los días 7 y 8 de junio.

La decana de la FACSO-UNA, Prof. Ada Vera Rojas.

Ada Vera y Roni Paredes

GENTILEZA

Este nombramiento es muy significativo para Paraguay, ya que es la primera vez que una persona del campo del Trabajo Social accede a este espacio de representación en el Comité Directivo de CLACSO, organismo que nuclea a más de 800 centros de investigación y posgrado en ciencias sociales y humanidades en América Latina y el Caribe.

La asamblea, celebrada en la ciudad donde fue fundada CLACSO en 1967, rindió homenaje al sociólogo colombiano Orlando Fals Borda, figura central en el desarrollo de las ciencias sociales críticas en la región.

En este contexto, la elección de Ada Vera Rojas fue destacada como un hito para la representación paraguaya, no solo por el perfil académico y profesional de la nueva representante, sino también por el avance que representa para la visibilización del Trabajo Social en escenarios internacionales de pensamiento crítico.

Junto a ella, fue electo como miembro suplente el Mg. Roni Paredes, consolidando la delegación paraguaya ante el órgano de conducción del Consejo.

En la misma asamblea fue elegido como nuevo director ejecutivo de CLACSO el Dr. Pablo Vommaro, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET, quien obtuvo una amplia mayoría de votos (267 de los 319 emitidos).

La 28ª Asamblea General de CLACSO sirvió además como un espacio de reflexión profunda sobre los desafíos de América Latina y el papel de las ciencias sociales en la transformación social, la defensa de los derechos humanos y la consolidación de una ciudadanía crítica.

La FACSO y la comunidad académica paraguaya celebran esta elección como un hecho histórico, representativo y reivindicativo para las ciencias sociales del país.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), en su comunicado N° 20 de este año, solicita al presidente Santiago Peña conformar una comisión nacional de crisis en salud pública para una auditoría técnica y financiera integral al Ministerio de Salud Pública (MSP).
El Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) presentó hoy a senadores una propuesta para el aumento salarial de 4.300 enfermeras del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyos salarios rondan los G. 3.000.000 hace 14 años, y que con el descuento ganan menos del salario mínimo legal vigente G. 2.899.048.
El concejal Humberto Blasco (PLRA) aseguró que la administración de Luis Bello busca justificar de manera “torcida” la maniobra financiera de vaciar las cuentas de bonos para llevarlos a una cuenta de recaudación. Advirtió que ahora será más difícil controlar los pagos por las obras que debían financiarse con bonos.
Los ciudadanos denuncian el pésimo estado de las instalaciones del Parque Carlos Antonio López y exigen solución a la Municipalidad de Asunción.
Un grupo de gancheros de Cateura presentó una serie de reclamos al intendente Luis Bello. El director de Servicios Urbanos, Armando Becvort, informó que se produjo el cierre de la báscula en el vertedero, lo que interrumpió durante varias horas la recolección de basura en Asunción. La situación se normalizó tras la promesa de conformar una mesa de trabajo.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) aseguró que la maniobra financiera de la administración de Luis Bello, consistente en trasladar el dinero de los bonos a la cuenta de recaudación, es la “consumación del daño patrimonial” causado por la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.