25 jul. 2024

Primera exposición de arte infantil en el país arranca este viernes

Los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de asistir a una gran exposición gratuita de arte infantil, que será realizada en Paraguay por primera vez. El evento arranca este viernes en Asunción.

Exposición de arte infantil 1.jpg

Niños de varias zonas del país expondrán por primera vez su arte.

Foto: Gentileza

“Ciudad Mapa” se denomina la primera exposición de arte infantil en Paraguay, que arrancará a las 18:00 de este viernes 24 de junio y se extenderá hasta el próximo 24 de julio. El evento se desarrollará en el Centro de Convenciones del Mariscal, de Asunción, con acceso totalmente gratuito.

Se trata de un recorrido guiado de aproximadamente dos horas, por unos 900 m2 que contemplan una especie de ciudad creativa, elaborada de cartón reciclado, donde los niños podrán apreciar más de 200 obras creadas por otros pequeños.

“Ciudad Mapa se inspira en el arte, es un espacio creado por niños, para niños, donde a través de un recorrido guiado, van a descubrir y comprender el mundo que les rodea desarrollando la creatividad e imaginación”, explican desde la organización.

Los preparativos para la exposición de arte infantil están culminando este jueves.

Los preparativos para la exposición de arte infantil están culminando este jueves.

Mientras tanto, Magalí Cáceres, directora y cofundadora de Mapa, explica que la intención al diseñar el encuentro fue que los pequeños “puedan ser artistas y vivir algo diferente”. “Queremos que su curiosidad e ingenio encuentren un lugar que les entusiasme”, añade.

La pequeña “ciudad” cuenta con un parque, un cine, un teatro y un museo, donde en cada lugar se realizarán actividades diferentes, divididas en un total de cinco estaciones, donde también los mismos participantes podrán crear sus propias obras.

La primera parada es el cinema, donde se proyectarán cortometrajes animados fantásticos, basados en cuentos escritos por cinco exploradores de MAPA de las zonas de Remansito, Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes; Villeta, Departamento Central; Villarrica, Departamento de Guairá; Encarnación, Departamento de Itapúa, y de Asunción.

Seguidamente, el “Teatro Blanco y Negro”, con el cual se llevará a cabo un homenaje monocromático para el arte indígena paraguayo y el arte chaqueño; en tercer lugar está la “Fábrica de Sueños”, que será un espacio de arte popular textil paraguayo en el que se expondrá “un mundo de ensoñación con linternas y un juego de luces”.

La cuarta estación es el museo, en el cual estarán expuestos autorretratos con marcos flotantes, creados por los exploradores de Mapa y donde los participantes también podrán realizar su propio autorretrato grupal, mediante la utilización de materiales reciclados.

Puede leer: Exposición de arte busca vincular a niños en la construcción de la paz

Finalmente está el “Gran Paseo Central”, donde se encontrará un mural de Oz Montanía y Estudio 8. Es el sitio central de la “ciudad”, donde estará ubicada la programación cultural del evento y también donde los niños podrán dibujar y pintar en el mural.

La entrada es libre y gratuita para todos los interesados, pero la asistencia debe ser confirmada en el siguiente enlace: https://mapakids.org/#Firstimage.

Si bien el recorrido está exclusivamente preparado para los pequeños, los padres también pueden asistir para observar. El número habilitado para mayores consultas es el (0994) 359-653, con Patricia Espinoza.

La “Asociación Mapa: Abriendo Caminos” es un laboratorio de creatividad paraguayo, que tiene como fin impulsar el interés en el arte y la creatividad por parte de los niños, como herramientas de aprendizaje.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay emitió un tibio comunicado por el caso del agente fiscal Luis Said, cuya destitución parecer ser inminente por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Los fiscales confían que el órgano tomará una decisión basada en el “respeto” a los principios constitucionales. En tanto, el agente que está en la mira logró condenar al hermano del senador Basilio Bachi Núñez.
Pistas clandestinas utilizadas para el envío de marihuana y cocaína vía aérea fueron destruidas por las autoridades en la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
Un edificio de dos pisos se derrumbó este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción, dejando dos albañiles heridos.
En un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Senad Regional 10 de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, los uniformados pudieron ubicar un depósito de marihuana prensada oculta bajo tierra.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el caso del fiscal Luis Said, quien advierte de su inminente destitución tras llevar adelante importantes casos, como la condena al hermano de Basilio Bachi Núñez.
El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que una empresa fue adjudicada para el suministro de un medicamento que necesita con urgencia una joven con leucemia para salvar su vida. La cartera sanitaria dijo que aceleró los trámites para la entrega urgente.