19 mar. 2024

Primer sentenciado en Estados Unidos por los Papeles de Panamá

Un tribunal federal de Estados Unidos sentenció este lunes a cuatro años de prisión a un hombre relacionado con el escándalo de las sociedades en paraísos fiscales, más conocido como los Papeles de Panamá, la primera sentencia emitida en el país por este caso, que alcanzó relevancia mundial.

fonseca1.jpg

La firma Mossack Fonseca demandó a Netflix por una película sobre los Papeles de Panamá.

Foto: tn.com.ar

El sospechoso, identificado como Harald Joachim Von der Goltz, de 83 años, había admitido previamente haber participado en una “conspiración para evadir millones de dólares en impuestos” en Estados Unidos.

La Fiscalía asegura que Von der Goltz fue instigado por la firma de abogados de Panamá Mossack Fonseca “para ocultar ingresos y activos en empresas fantasmas y en cuentas bancarias extraterritoriales”.

“Entre los años 2000 y 2017, Von der Goltz conspiró con otros para ocultar sus bienes y sus inversiones, así como los ingresos generados por dichos activos e inversiones”, asegura un comunicado de la Fiscalía.

Lea más: Bufete de los Papeles de Panamá demanda a Netflix por difamación en filme

Los abogados del Gobierno estadounidense sostienen que el acusado requirió los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para crear una fundación falsa y compañías fantasmas bajo la legislación panameña y de las Islas Vírgenes Británicas.

En esta telaraña evasiva también colaboraron un antiguo togado del bufete panameño, identificado como Richard Gaffey, y un socio de dicha firma en EEUU, Ramses Owens, ambos procesados en el mismo caso.

Además, la madre de Von der Goltz constaba como la titular tanto de las empresas pantalla como de las cuentas bancarias para intentar evitar el pago de impuestos en Estados Unidos, ya que a diferencia de su hijo, la mujer no era residente en el país, sino en Guatemala.

Von der Goltz se había declarado culpable de conspiración para cometer evasión fiscal, fraude electrónico y conspiración para lavado de dinero, entre otros delitos fiscales.

Además del tiempo que deberá pasar en prisión, ha sido sentenciado a tres años de libertad supervisada y al pago de 8.800.000 dólares en concepto de decomiso, pago de compensaciones y multa.

Nota relacionada: Primera dama y familiares abren sospechosas empresas offshore

Junto a Von der Goltz las autoridades acusaron también a otros tres individuos: Richard Gaffey, que admitió su culpabilidad y se encuentra a la espera de conocer la sentencia el próximo jueves, y Ramses Owens y Dirk Brauer, que no están bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

El Departamento de Justicia de EEUU anunció el 4 de diciembre de 2018 cargos contra estos cuatro individuos relacionados con la investigación de los Papeles de Panamá, en el primer enjuiciamiento de personas implicadas en esta investigación vinculada al blanqueo internacional de dinero.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.