10 nov. 2025

Primer caso de embarazada con leucemia en el IPS

En el mundo se registraron hasta ahora 350 casos de embarazadas con leucemia mieloide aguda. En el Instituto de Previsión Social (IPS) se dio el primer caso. Se trata de una joven madre concepcionera que está internada en la previsional y dio a luz días atrás a un varoncito de poco más de 1 kilo.

IPS

Este es el primer caso que se registra en el Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Gentileza.

La paciente tiene 27 años de edad, es oriunda de Concepción y es madre de una niña de 4 años. Ingresó al Hospital Central con 20 semanas de embarazo y un diagnóstico de leucemia mieloide aguda.

Durante semanas de internación se evaluó su estado y mediante una junta médica se decidió interrumpir el embarazo en la semana 29.5 debido a que el tratamiento para la leucemia comprometía la vida tanto de la madre como del bebé.

Tal es así que el martes pasado fue inducida al trabajo de parto normal y mediante el equipo multidisciplinario que intervino en el procedimiento nació un varoncito con 1.230 kilogramos.

A 48 horas del nacimiento, ambos se encuentran en buen estado general; la madre ya fue dada de alta obstétrica, pero continúa en evaluación clínica y oncológica, mientras que el pequeño permanece en el Servicio de Neonatología.

“Lo ideal y recomendado para este tipo de casos es el parto vaginal, sobre todo porque ella se tiene que someter a un tratamiento fuerte de quimioterapia. El parto fue totalmente normal, sin ningún tipo de complicaciones y hoy están en óptimas condiciones de salud”, señaló Rogelio Sosa, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Central.

La leucemia mielodie aguda no es muy frecuente en embarazadas y resulta una gran satisfacción para los especialistas tratantes de la paciente haber podido lograr el parto por método vaginal (en el tiempo y estado de salud recomendado tanto para la madre como el hijo) debido a que una cirugía de cesárea implicaba un factor negativo para el tratamiento que conlleva su patología.

Más contenido de esta sección
El diputado Luis Tiki González Vaesken, hermano del candidato a intendente Roberto González Vaesken, realizó una dura autocrítica tras la derrota del Partido Colorado en las elecciones de Ciudad del Este y pidió dejar atrás el “feudalismo político”.
Un niño de seis años que viajaba con su padre a bordo de una motocicleta resultó gravemente herido tras un múltiple choque causado por una camioneta conducida por un joven de 18 años. El exceso de velocidad habría causado el percance.
Tras la derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, una de las figuras más influyentes dentro del movimiento oficialista en Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, publicó un mensaje en sus redes sociales que rápidamente generó repercusión en los círculos políticos esteños.
El ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto destacó la victoria de Dani Mujica ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia, tras su destitución. Además, se mostró confiado de cara a las elecciones presidenciales del 2028. Instó a la unidad de la oposición para hacer frente a la ANR.
Cuatro hombres armados con fusiles y con la cara cubierta con pasamontañas ingresaron a una vivienda en el barrio San Jorge de Ciudad del Este, Alto Paraná, buscando una suma de dinero que no encontraron. Los delincuentes actuaron con violencia rompiendo portones y puertas.
Una comitiva fiscal y policial allanó la vivienda del explosivista investigado por el asalto comando a un banco en Katueté, y halló evidencias relevantes para la causa, entre ellas una caleta oculta. El hombre continúa prófugo y con paradero desconocido.