21 dic. 2025

Prieto: “Emisarios recomendaron hablar en el quincho con Cartes”

Miguel Prieto afirmó que emisarios le recomendaron hablar en el quincho con Horacio Cartes o afiliarse a la ANR. Además, considera que intervención lo fortalecería con miras a las elecciones.

UHPOL20250616-003a,ph01_26411.jpg

Intenciones. Prieto recordó que recibió la propuesta de afiliarse a la ANR recientemente.

Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, analizó la intervención aprobada por la Cámara de Diputados en el programa Políticamente Yncorrecto, vía Telefuturo, conducido por Luis Bareiro.

Ante la consulta de si el cartismo realizó un acercamiento hacia su figura para llevarlo al oficialismo o por lo menos para lograr una tregua, respondió que nunca habló directamente con Horacio Cartes, presidente de la ANR.

No obstante, alegó que sí se comunicaron con él emisarios para plantearle que mantenga una reunión con el ex mandatario, en su quincho.

“Sí, vinieron emisarios para hablar conmigo y buscar una tregua. Inclusive me recomendaron ir a hablar en el quincho con Horacio Cartes o a afiliarme a la ANR y ser miembro de Honor Colorado”, comentó el intendente.

Aseguró que nunca conversó con el líder de Honor Colorado; incluso solo una vez lo vio y fue en el año 2012. Dijo que, en aquella oportunidad, intentó afiliarse al Partido Colorado, pero su solicitud fue rechazada en cuatro oportunidades.

“Hay una foto que salí con él, pero no me afilié. No tengo idea del porqué rechazaron mi solicitud. Fue ahí que el actual senador Rubén Velázquez me dice para fundar nuestro propio movimiento y vamos a buscar espacios de poder desde un movimiento independiente”, recordó.

FORTALECIDOS. Sobre si esta decisión de la Cámara de Diputados afectaría su candidatura para las presidenciales del 2028, respondió que pasaría todo lo contrario, en el sentido de que esta situación adversa le daría mayor visibilidad y fortalecerá sus aspiraciones.

“Mi candidatura no se baja. Estamos fuertes y convencidos de que saldremos fortalecidos de este proceso. Creemos que mi imagen se puede proyectar al resto del país. Hoy, tenemos estudios de que si hoy son las elecciones, las vamos a ganar. Yo hablo con mucha honestidad, no por soberbia. Creemos que este proceso y este terrorismo de estado nos dará mayor visibilidad. Llegaremos más fuertes a fin de año y muchos más fuertes en el proceso eleccionario para las elecciones”, comentó.

A LA CÁRCEL. Comentó que considera que el pedido de intervención y su posterior aprobación por parte de la Cámara Baja, lo que busca es mandarlo a la cárcel.

“Yo creo que la jugada viene por ahí. Tenemos dos juicios orales, uno por la Tía Chela que la vamos a ganar; y otro ilegal, que no supera los G. 350 millones que debía ser juzgado en Ciudad Del Este”, refirió Prieto.

“Otro juicio que haya avanzado demasiado no existe. Estoy convencido que vamos a llegar a la presidencia de la República y luego caerán las causas judiciales”, expresó.

Sostuvo que detrás de todo esto se encuentra el clan Zacarías Irún.

“Los mayores interesados son los integrantes de la familia Zacarías, porque le arrebatamos las intenciones de volver a administrar la Municipalidad. Además, Honor Colorado busca frenar el progreso que tenemos a nivel país”, sentenció el opositor.

Mi candidatura no se baja. Estamos fuertes y convencidos de que saldremos fortalecidos de este proceso. Miguel Prieto, intendente de CDE.

Sin “músculo” aún para enfrentar al coloradismo

Ante la consulta de Luis Bareiro si su candidatura tiene el “músculo” necesario para enfrentar con éxito a la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado, respondió que aún no.

Sin embargo, dijo que aprovechará su eventual tiempo libre (sí es destituido por Diputados tras la intervención), para visitar ciudad a ciudad a lo largo del país para ganar esa fuerza necesaria.

“No tenemos el músculo todavía. Vamos a trabajar paso a paso. Cuando llegue el interventor y me separen del cargo visitaré algunas ciudades, aprovechando que estoy libre para ver lo relacionado a las elecciones. No tenemos el músculo ni la fuerza, pero sí las intenciones de votos. Con otros partidos, la izquierda, derecha, el Partido Liberal (PLRA) y todos los que quieran formar parte del proceso”, comentó.

Más contenido de esta sección
Como respuesta al escándalo de venta de tierras públicas a precio irrisorio, el senador colorado Óscar Cachito Salomón propuso que el Congreso expropie las 29 hectáreas del Chaco que el Indert vendió a un empresario por solo G. 18 millones en zona del corredor bioceánico. Opositores apuntan a un negociado tanto del gobierno de Abdo como de Peña, y a la complicidad de un juez.
Senadores de varias bancadas manifestaron su preocupación por las 29 hectáreas que el Indert adjudicó a un empresario, en la zona de Carmelo Peralta, a un precio irrisorio. Por tal motivo, existe un consenso para interpelar al presidente de la cartera estatal, Francisco Ruiz Díaz. Instaron a la inmediata restitución de dichas tierras al Estado.
Santiago Peña, presidente de la República, mantuvo una reunión con Johnny C. Chiang, vicepresidente del Yuan Legislativo de la República de China (Taiwán). El objetivo fue reforzar la alianza estratégica entre ambos países, según informaron desde el Ejecutivo.
La senadora Celeste Amarilla rechazó las expresiones de Miguel Prieto hacia mujeres de la oposición. Consideró inconcebible que alguien de 34 años mantenga esa actitud y sostuvo que refleja su intolerancia. La legisladora también fue denunciada por un conductor, tras un incidente de tránsito en el que se la ve en un video haciendo un gesto obsceno con el dedo medio.
La senadora colorada Lilian Samaniego pidió la postergación sine die de su proyecto de ley que busca modificar el artículo 135 del Código Penal, ya que busca sumar más dictámenes antes de su estudio. La iniciativa nació a raíz del pedido de desestimación de la denuncia que hizo la Fiscalía en el caso que involucra al ex viceministro Federico Mora.
El senador Carlos Núñez Agüero se ratificó en sus denuncias contra el ministro del Interior, Enrique Riera, a quien calificó como “recaudador” y exigió que pida disculpas públicas. Dio un plazo de ocho días antes de oficializar su cambio a la disidencia colorada.