19 abr. 2024

Pretendían segunda digitalización del Registro Civil con fondo de Agenda Digital

El Mitic estuvo a punto de destinar unos USD 4 millones para la digitalización del Registro Civil como parte del proyecto de Agenda Digital. Sin embargo, gracias al control de la ciudadanía se constató que la institución llamativamente ya había invertido en la informatización de sus documentos.

registro-civil.png

El Mitic suspendió la inversión de USD 4 millones en la digitalización del Registro Civil.

Foto: IDEA

La digitalización del Registro Civil se encontraba entre los proyectos de la Agenda Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que iba a destinar USD 4.000.000 por un trabajo ya debería estar concluido.

Extrañamente el financiamiento para esta digitalización fue solicitado en junio de 2019 por la Dirección General del Registro Civil, dependiente del Ministerio de Justicia. El proyecto fue aprobado y se encontraba incluso entre los temas a ser financiados este 2020.

Sin embargo, la digitalización del Registro Civil era todo un hecho en boca de las autoridades de la institución que supuestamente realizaron el trabajo también con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de un proyecto ejecutado por la Organización de Estados Americanos (OEA), préstamo Nº 934/OC-PR (BID-MJT) de 2004.

Nota relacionada: Registro Civil implementa digitalización de archivos

Incluso, el proyecto fue auditado en 2006 por la Contraloría General de la República (CGR), que había detectado algunas irregularidades. Y como si esto fuera poco, hay publicaciones que destacan de los avances en la digitalización del archivo del Registro Civil.

Los datos revelados por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) dan cuenta que dentro del proceso, el Mitic solicitó informes y una auditoría técnica al Registro Civil en junio de este año el cual obtuvo como respuesta del Registro Civil que “no se ha encontrado nada que haga relación a la digitalización de las actas (…)”.

Ante esta llamativa situación, la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó al Mitic que se hace necesaria una exhaustiva auditoría en relación a estos puntos en la Dirección General del Registro del Estado Civil. Por lo que el Mitic resolvió suspender la ejecución del proyecto, hasta tanto se cuente con los antecedentes de manera clara y precisa, así como con el informe de auditoría.

También puede leer: Registro Civil implementa digitalización de archivos

Desde IDEA destacan que mediante información pública y control ciudadano se evitó el mal uso de USD 4 millones por un trabajo que ya debería haberse realizado y en el que ya se invirtió USD 4 millones en el 2006.

Además, resaltan la rápida reacción de los ministros, tanto de Justicia como de Tecnologías de la Información y Comunicación. Sin embargo, exhortan a que la auditoría que se lleve a cabo incluya a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y a la Contraloría General de la República, con participación ciudadana, con referentes de la comunidad técnica y de organizaciones que trabajan en la lucha contra la corrupción.

Asimismo, el instituto insta a que todo el proceso sea absolutamente transparente, publicándose los distintos documentos a medida que se vayan generando.

También alientan a toda la ciudadanía a que siga ejerciendo su derecho de acceso a la información para fortalecer la participación ciudadana reafirmando “que esa es la única forma de acabar con la corrupción, que tanto daño ha hecho a este país, y de lograr una mejor administración de los recursos públicos”.

Más contenido de esta sección
Una avioneta con dos tripulantes se estrelló en las inmediaciones del aeródromo de la localidad de Loma Plata, Departamento de Boquerón, quedando incinerada. El piloto y su acompañante fallecieron en el siniestro, según confirmó la Policía.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable, con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de “akãne” a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.