22 feb. 2026

Pretenden que el transporte público funcione las 24 horas

En Paraguay se pueden contar con los dedos los buses que funcionan luego de las 22.00 y es más difícil encontrar un colectivo en horas de la madrugada. Por esa razón, se pretende presentar un proyecto de ley para que el transporte público funcione las 24 horas.

colectivo linea 27.JPG

El accidente se produjo en la zona del Mercado de San Lorenzo durante este viernes. Foto: Archivo ÚH.

Archivo ÚH

La iniciativa que tiene por objetivo garantizar el funcionamiento del servicio de transporte público las 24 horas es una iniciativa del senador Paraguayo Cubas (Movimiento Cruzada Nacional). Para ello, a su fiel estilo, el legislador realizó una encuesta a varios pasajeros, que quedó registrada en su cuenta de Facebook.

En la entrevista, varios de los pasajeros, en su mayoría estudiantes, expresaron su descontento con el transporte público y comentaron sobre las mañas que deben realizar para que no les pase su último bus.

Cubas informó que la semana pasada solicitó al Viceministerio de Transporte, del Ministerio de Obras Públicas, un informe de los horarios, las frecuencias y la calidad de los colectivos del país. La idea es conocer con qué regularidad funcionan los buses en horas de la noche.

El parlamentario sostuvo que no se puede argumentar que el motivo de la falta de colectivos nocturnos sea porque no hay pasajeros, ya que –justamente– esto ocurre porque son los micros los que no funcionan.

Por su parte, el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, explicó que es posible que el transporte público funcione las 24 horas.

“Lo que sí hay que entender es que debe operar un porcentaje ínfimo de la flota, como consecuencia de la cantidad de pasajeros que se mueve a esa hora, ya que en ese horario no hay una cantidad considerable”, argumentó.

“Para operar en horas de la noche y madrugada, los costos de operación se disparan y la cantidad de remuneración de ventas de boletos disminuye; entonces, hay que buscar un punto de equilibrio económico y financiero que permita la prestación del servicio y que también tenga la remuneración empresarial acorde a la inversión que se realiza”, explicó.

Añadió que el proyecto puede ser dialogado. “Veo la necesidad del servicio pero en intervalos prolongados y no veo la necesidad de que exista la utilización de un flota interesante, es decir, a todos los orígenes y destinos”, indicó.

Ruiz Díaz refirió que debe de hacerse un análisis, un relevamiento de las zonas y franjas de la población que más utiliza transporte público a esa hora y determinar en función a esos datos cuáles son las líneas que pueden prestar el servicio.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía pidió al Juzgado el bloqueo de todas las cuentas de la familia del joven secuestrado Almir de Brum en Canindeyú, para evitar que se pague por el rescate. Asimismo, agentes de la Policía Nacional se reunieron este domingo con los familiares del hombre secuestrado en la tarde de este sábado en la propiedad de Campos Morombí, Departamento de Canindeyú, en su límite con Caaguazú.
Un hombre de 28 años fue asesinado con arma blanca en la madrugada de este domingo en la comunidad indígena Villa Redención del barrio Redención de la ciudad de Concepción. Por el hecho fue aprehendida su concubina como principal sospechosa.
Un operativo encabezado por agentes del Departamento de Investigación de Delitos culminó en la tarde de este domingo con la detención de la persona que habría realizado los giros de dinero a los supuestos sicarios involucrados en el crimen del coronel Guillermo Moral, ocurrido 2 de octubre del año pasado en Asunción.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó un campamento narco y eliminó 15 toneladas de marihuana en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Soledad Núñez, del Movimiento Alternativa Asunción y que desde ahora es la candidata elegida que representará a la oposición para la intendencia por la Municipalidad de Asunción el próximo 4 de octubre, manifestó este domingo en una conferencia de prensa que “Asunción va a mejorar y que vale la pena pelear por una mejor ciudad”.
Un hombre falleció en la tarde de este sábado tras caer debajo de una máquina plantadora en Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.