13 feb. 2026

Pretenden dotar a la Policía con equipos de medición para frenar ruidos molestos

El Senado aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley que regula la emisión de ruidos. La normativa establece la provisión de equipos de medición de sonidos a cada comisaría del país, a fin de controlar la exposición de ruidos que causen molestias o perturbación a la paz pública.

equipamiento de autos.jpg

El Senado aprobó un nuevo proyecto de ley que regula la polución sonora.

Foto: todoautos.com.pe

El proyecto que regula la emisión de ruidos busca controlar y dar una respuesta efectiva a la emisión de sonidos que afectan al bienestar y causan problemas en la convivencia social y en la salud de las personas.

El documento fue aprobado en general en la Cámara de Senadores; no obstante, sufrió algunas modificaciones de forma, por lo que vuelve a consideración de la Cámara de Diputados.

La senadora del Partido Patria Querida (PPQ) Georgia Arrúa mencionó que la ley vigente no prevé un proceso claro de actuaciones de las autoridades ni de respuestas efectivas y que lo que busca el proyecto es crear dichos elementos.

Nota relacionada: OMS recomienda límites a exposición al ruido

El proyecto establece que la Comandancia de la Policía Nacional deberá proveer instrumentos de medición de decibeles a cada comisaría del territorio nacional. También se dispone que los instrumentos de medición de ruido deberán estar calibrados por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

La normativa señala que queda prohibido emitir sonidos al ambiente por encima de los niveles establecidos en las normas técnicas legales o reglamentarias vigentes en la Ley 1100/97, De Prevención de la Polución Sonora. El volumen máximo permitido es de 45 decibeles para las zonas públicas.

Entre las prohibiciones citadas, que complementan a la ley vigente, indica la de emitir sonidos al ambiente cuyo origen sea de establecimientos de cualquier índole, maquinarias, motores y herramientas. Así como actividades sociales o domiciliarias, actividades publicitarias y vehículos de cualquier tipo.

También puede leer: Por sonidos muy fuertes una de cada 10 personas sufrirá pérdida auditiva

Además, el proyecto contempla como transgresiones la emisión de ruidos en locales comerciales, establecimientos, recintos privados o domicilio particulares y le emisión de ruidos por parte de vehículos.

Cabe mencionar que la Ley de Prevención de la Polución Sonora contempla sanciones con multas, establecidas por ordenanzas municipales, para quienes infrinjan dicha reglamentación.

No obstante, de darse la promulgación de la nueva normativa, en caso de comprobarse la comisión de hecho punible, la Policía Nacional procederá a la incautación de los equipos, vehículos o maquinarias, según el caso.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó el hallazgo de un cadáver en el interior de un departamento en el microcentro de Asunción. Se trata de una mujer que tendría 80 años cuya identidad aún no fue revelada por los intervinientes.
El padre del pequeño Tobías, el niño de 12 años que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo y cuyo paradero permanece desconocido, se mostró sin esperanzas de poder encontrar a su hijo con vida y reprochó la desidia de las autoridades.
La mafia de los Balcanes es el principal referente del envío de cocaína a Europa. Su presunto vínculo con Paraguay reflotó con la imputación en Brasil de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Gomes, que tendría relación con este grupo criminal.
Las intensas lluvias que azotaron a la ciudad de Asunción y alrededores afectaron al Palacio de Justicia y a unas 10 oficinas de la Cámara de Diputados. Las precipitaciones generaron intensos raudales en muchas zonas del país.
“Desde las 04:30 estamos esperando y no hay un solo doctor”, dijo una mujer que acompañaba a un asegurado del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Los pacientes del sector de urgencias también denunciaron escasez de medicamentos.
El desagüe pluvial en el Mercadito N° 1 de Asunción colapsó y explotó, en medio de una intensa lluvia, inundando los pasillos y poniendo en peligro a todos, ya que en el lugar hay muchos artefactos electrónicos. Los trabajadores piden la intervención del intendente Luis Bello.