16 jul 2026

Presupuesto deficitario dañará a pobres

IMPRESO. El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, pidió prudencia y responsabilidad a los legisladores durante el análisis del plan de gastos del Estado para el 2009. Señaló que se deben incentivar las obras, y no aumentar salarios.

Borda no solo criticó el aumento de gastos y la modificación del tipo de cambio, realizados sin una base técnica y con recursos que no existen, sino también alertó la falta de visión sobre los efectos que tendrá la crisis financiera mundial en el Paraguay.

Indicó que se debe blindar a la gente que vive en la extrema pobreza y promover las inversiones públicas. Para buscar que los parlamentarios entiendan que al igual que el Ejecutivo el Congreso también es responsable de la política fiscal del país, Borda expresó que seguirá dialogando con los legisladores.

“Me parece un cálculo absolutamente incompleto, que para inflar el ingreso se levanta el tipo de cambio y se olvidaron de cargar a la parte de gasto. Y por poner un ejemplo en la parte de gasto, ahí automáticamente te aumenta la deuda externa, los costos de insumos, los costos de capital, todo te aumenta. Entonces eso otra vez te golpea el espacio fiscal que te deja... No podemos repartir lo que no existe o a crear recursos que tampoco existen”, explicó.

Borda cuestionó duramente la irresponsabilidad de no pensar que en Paraguay hay actualmente más de un millón de personas que viven en la extrema pobreza.

Agregó que se debe dejar un espacio fiscal para que se puedan encarar obras de infraestructura, por dos motivos: porque la competitividad se construye mejorando la infraestructura, para atraer inversión privada; y porque aquí y en cualquier lado eso genera empleo.

PRESUPUESTO BALANCEADO. Borda dijo que debe haber un plan de gastos balanceado, pues si se genera déficit fiscal (más gastos que ingresos), y con mayor nivel de salarios, no se deja margen de espacio para la inversión.

Añadió que con ello se dará un doble golpe a la gente que vive en la extrema pobreza, pues no se podrá cumplir con el programa social y se le trasladará la inflación.

Si bien indicó que a algunos sectores se les puede conceder una mejora de los servicios personales (a policías, militares y personal de blanco), se mostró esperanzado de que el pleno de Diputados, y luego del Senado, rechacen los aumentos aprobados por la Bicameral y apruebe el proyecto del Ejecutivo.

Celebró el compromiso de los legisladores de no otorgar incrementos salariales para el próximo año. “Aplaudimos (que no haya aumento) y esperemos que no se haga, bajo ninguna presión. Y también entendemos que bajo estas condiciones tan duras, que afectan a las personas que no tienen trabajo, que no tienen de qué vivir, son las que tienen que ser puestas en primer lugar, y esa gente no llega a golpear ninguna puerta ni hace manifestaciones”, acotó.

Insistió en que, en todo caso, si las cosas marchan bien el próximo año, se recurra a las ampliaciones presupuestarias para atender los requerimientos de las instituciones.

NO SE LLEGARÁ A META DE RECAUDACIÓN

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, manifestó ayer que la previsión de recaudación del 21% más de lo ingresado este año (aproximadamente G. 1,8 billones más), pretendida por el Ejecutivo en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2009, no será cumplida. No obstante, dijo que aún no se puede dar un porcentaje exacto de cuánto caerán las recaudaciones, pues el panorama mundial está muy incierto.

El contralor Octavio Airaldi suscribe hoy con el Poder Ejecutivo, a las 9, dos convenios para estandarizar criterios de auditoría gubernamental en Paraguay.

<span class="linksInteriorNota"> EDICIÓN IMPRESA</span>

<span class="linksInteriorNota"> EDICIÓN ELECTRÓNICA </span>

Más contenido de esta sección
Los agentes de la Policía Nacional que realizaban una intensa búsqueda de los dos reclusos fugados de la Penitenciaría Regional de Misiones quedaron varados debido a las deplorables condiciones de la ruta. Las autoridades del penal requisaron varios celulares.
La mujer que fue hallada semidecapitada este martes en la colonia Cerro Cora’i, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, vivía en condición de calle y dejó huérfana a una hija.
Un ex guardia del edificio Fortaleza, ubicado en Asunción, fue detenido este miércoles por la Policía Nacional por presuntamente haber brindado informaciones a los delincuentes, quienes perpetraron un millonario asalto el 9 de diciembre del año pasado.
El concejal por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de San Lorenzo, Isaac Rojas, levantó la polémica luego de que denunciara que no le quisieron dejar entrar al acto de reconocimiento al portero paraguayo Orlando Gill y le hicieron llorar tanto a su hija como a su sobrino.
Un considerable grupo de policías retirados marcharon este miércoles por el microcentro de Asunción para manifestar su rechazo al eventual traslado de la Comandancia de la Policía Nacional a otro edificio.
Los bomberos voluntarios sofocaron este miércoles un incendio registrado en un depósito de la Cooperativa Colonias Unidas, en la localidad de Obligado, en el Departamento de Itapúa.