22 jul. 2025

Presunto tortolero detenido fue asesor en Diputados

El presunto tortolero detenido por la muerte de un hombre en Villa Morra fue funcionario de la Cámara de Diputados por 16 años. No existen rastros concretos de su incorporación, aunque su legajo registra datos recién desde el 2020, dicen en Diputados.

Presunto tortolero.png

Presunto tortolero involucrado en caso de muerto en Villamorra.

Foto: Gentileza

“Era un funcionario con múltiples ausencias y un historial bastante irregular”, aseguró Máximo Medina, director de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, al confirmar la vinculación de un ex funcionario de esa institución en un violento crimen que conmocionó a Villa Morra.

Andrés Serafín Soloaga Balbuena, de 43 años, fue detenido en la Comisaría 11ª de Asunción, a donde acudió para denunciar el supuesto robo de un vehículo que utilizaba de alquiler. El mismo rodado fue captado por cámaras de seguridad en la escena del crimen, tras ser utilizado para arrojar el cuerpo sin vida de Dax Dimitri Fridrikson Martínez, quien según el fiscal de la causa tendría una amistad con Soloaga Balbuena.

Según explicó Medina, Soloaga fue destituido de la Cámara Baja en noviembre de 2024, tras un sumario administrativo iniciado por reiteradas ausencias. “Prácticamente no asistía a su lugar de trabajo y el presidente Raúl Latorre ordenó su destitución”, relató.

En los registros, según compartió Medina, figuraba como funcionario permanente desde 2009, y su legajo tiene trazabilidad recién desde el 2020, lo que también llamó la atención de Recursos Humanos. Medina admitió que “probablemente no tenía formación académica” y que incluso fue comisionado en el 2024 al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Sobre el punto, se alegó desde la institución citada que el ministro Gustavo Villate puso fin a su comisionamiento a los 15 días de haber asumido en setiembre de 2023 por reiteradas ausencias y fallas. Se agrega que fue al inicio de la administración y que Soloaga, supuestamente, no estaba como auditor ni en funciones claves.

Según el director de Diputados, en el legajo no figura pedido de nombramiento ni resolución de este acto administrativo.

soloaga.jpg

Desde asesor hasta auditor, el camino de un funcionario fantasma

Soloaga –según Máximo Medina– inició en impresiones y encuadernaciones de Trámite Legislativo en la Cámara de Diputados en el 2009.

Según las declaraciones juradas de Soloaga Balbuena, que consignó una, en el 2018, y otras dos, en el 2022, ante la Contraloría General de la República, ingresó en el 2009 a la Cámara de Diputados como funcionario nombrado dependiente de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales con un salario de G. 5.500.000. Y aunque declaró tener estudios secundarios, figura en la categoría de técnico.

En el 2022 ya aparece como asesor de la Comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo con un salario de G. 5.500.000

Llamativamente con esos ingresos figura con dos créditos en el Banco Nacional de Fomento que suman G. 366 millones y según declara paga de manera mensual G. 6.175.119. En ese entonces, sumó como datos personales estar casado con una gerente de Recursos Humanos del Banco Nacional de Fomento (BNF), con separación de bienes.

En ese periodo figura su comisionamiento al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) como auditor.

Según el portal de Hacienda, Soloaga Balbuena percibió en el 2015 hasta G. 8.500.000 en concepto de salario y bonificaciones.

En el portal de información pública ligado a funcionarios de la Cámara de Diputados de 2021, se establece que Soloaga Balbuena es parte de la Comisión de Presupuesto.

El crimen en Villa Morra

La víctima, Dax Fridrikson Martínez, de 44 años, fue hallada muerta en la vía pública, tras ser arrojada desde un automóvil marca Kia con chapa AACC 533, la cual según los investigadores, correspondía en realidad a otro vehículo. El fiscal Gerardo Mosqueira confirmó que la causa de muerte fue un shock hipovolémico producto de una herida por arma de fuego.

De acuerdo con las pesquisas iniciales, Soloaga y la víctima eran conocidos y mantenían una relación de amistad. Sin embargo, durante su comparecencia en la comisaría, el ex funcionario incurrió en varias contradicciones que llamaron la atención de los agentes y lo vincularon de forma directa con el crimen. En el informe forense se estima que Fridrikson llevaba al menos dos horas fallecido al momento de ser hallado.

Más contenido de esta sección
Nakayama señala que el caso de Hugo Javier deja un mensaje claro a los corruptos: “Ustedes vengan a robar y después van a estar solo seis meses en prisión”, enfatizó el senador, quien propone condenas más altas para administradores que desvíen fondos públicos.
Desde 2015, Fernando de la Mora es un bastión del Partido Liberal, pero de cara a las elecciones municipales de 2026, la ANR se prepara para disputar nuevamente el control del municipio. Ya se perfilan varias candidaturas tanto para la Intendencia como para la Junta Municipal.
ELECCIONES. “Si cae la intervención por una renuncia, va a ser el cierre perfecto de la mafia”.
PEÑA. “Su gobierno habla de democracia y nos está llevando a un peligroso avance autoritario”.
Principal defensor de García Troche denunció un deterioro de la salud física y psicológica de su clienta, tras 51 días de reclusión en Viñas Cue. Aseguró que la mujer ya no es pareja del prófugo narco uruguayo.
Un consorcio de periodistas internacionales denominado “Forbidden Stories” recopiló documentación clave respecto al caso ocurrido en 2020 en Pedro Juan Caballero al que tuvieron acceso y denunció inacción de la Fiscalía posibilitando la impunidad del principal sospechoso. El Ministerio Público salió al paso y negó cualquier insinuación de complicidad con estructuras criminales.
Santiago Peña remitió al Congreso los nombres de los tres candidatos para representar a Paraguay como embajadores en tres países Bolivia, Perú y Ecuador. Con estas designaciones se van completando las vacancias en sedes diplomáticas.