07 dic. 2025

Importación de diésel baja 12% en el primer semestre de 2025

Según los datos, la importación del diésel en junio tuvo incluso una caída del 22%, comparado con el mismo mes del año pasado y la nafta presentó una reducción de 3,3% en el primer semestre de 2025.

28966636

Importacion de combustibles.

archivo ÚH

En el primer semestre, las importaciones de combustibles por parte de nuestro país retrocedieron en comparación con 2024, “lo que indica un posible deterioro de los inventarios domésticos en medio de un mayor consumo de diésel y nafta”, de acuerdo con la consultora StoneX.

En un reciente informe, se explica que “en junio, las importaciones de diésel se ubicaron en 117,3 mil m³, lo que representa una caída del 22,1% en comparación con junio de 2024, siendo también el resultado más bajo de la serie en 23 meses”. Por otro lado, “el acumulado del año ascendió a solo 870 mil m³, un volumen 11,9% menor que el del primer semestre de 2024”. Esta tendencia contrasta con el comportamiento de las ventas del combustible, que en los primeros cinco meses del año mostró un crecimiento del 7,5%”, según el reporte.

De esta manera, en cuanto a la gasolina, se observó una mejora en el indicador de importaciones en junio, alcanzando los 103,1 mil m³ –el mejor valor de la serie desde enero–, superando además el nivel de 2024 en un 14%. Sin embargo, el resultado del primer semestre aún presenta una caída del 3,3% en comparación con el año anterior. En general, las importaciones de nafta han sido más inconsistentes, alternando entre aumentos y caídas durante el primer semestre, lo que contribuye a un volumen más cercano al de 2024. El consumo sigue registrando un fuerte aumento entre enero y mayo, del 8,3% según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), lo que podría representar un deterioro de los inventarios internos que retrasa la necesidad de importaciones.

Según las informaciones, el motivo por el cual los precios en el mercado de Paraguay se vieron menos afectados, incluso en un contexto internacional de alta volatilidad, se debe a que las distribuidoras venían realizando una “quema” de los stocks disponibles, que ya habían sido adquiridos previamente, garantizando así un reducido impacto de la evolución de las cotizaciones externas.

Volatilidad. Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol, mencionó que “eso es lo que ocurre cuando hay demasiada volatilidad en los precios”. “Restringen su pedido a lo estrictamente necesario para que en el evento de darse un incremento así, este repentino o pronunciado que no tome la situación con mucho stock”, enfatizó.

“Porque con el stock (combustible) que tomes se va a complicar, entonces es mejor estar con el stock muy justo. Porque el precio puede ir para arriba o ir para abajo. O tienen que asumir la pérdida. Por eso, esa es la toma de decisión lógica en eventos de mucha volatilidad”, expresó Cáceres.

Por otra parte, Miguel Bazán de la Cámara Paraguaya de Distribuidoras de Combustibles (Cadipac), expresó que “depende mucho de cada empresa, pero una posibilidad es que el nuevo decreto nos obliga a una mezcla mayor de alcohol”. “Por lo tanto, necesitamos importar menos nafta”, consideró.

LAS CIFRAS

22 por ciento es la caída de la importación del diésel en junio de este año, comparado con el mismo mes del año pasado, siendo también el resultado más bajo de la serie en 23 meses, según el informe de StoneX.

870 mil m³ de diésel se importaron entre enero y junio de este año, un volumen 11,9% menor que el del primer semestre de 2024. Distribuidoras atribuyen la merma a la volatilidad de los precios durante el 2025.

Más contenido de esta sección
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.