09 ene. 2026

Reino Unido aboga por “campaña de 50 días” para armar a Ucrania

Tanto el Reino Unido como Alemania anunciaron un nuevo acuerdo para colaborar en el suministro de munición crítica para la defensa aérea ucraniana, con el fin de forzar a Vladimir Putin a negociar.

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT-WAR-FRANCE-POLITICS-DIPLOMACY

Horas clave. Zelenski (c) se prepara para tercera ronda de negociaciones de paz con Rusia.

afp

HANDOUT/AFP

EFE –AFP

LONDRES/ KIEV

El ministro británico de Defensa, John Healey, instó ayer a los países del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania (UDCG) a emprender una “campaña de 50 días” para reforzar el suministro de armas a Kiev y presionar al presidente ruso, Vladimir Putin, para que acepte un acuerdo de paz.

“Como miembros del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, debemos redoblar esfuerzos con una campaña de 50 días para armar a Ucrania en el campo de batalla y llevar a Putin a la mesa de negociaciones”, afirmó Healey en la apertura de la 29ª reunión de esta coalición, integrada por medio centenar de países que apoyan militarmente a Kiev.

El ministro, que preside la cita virtual con su homólogo de Alemania, expresó el respaldo de Londres al plan anunciado la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para transferir grandes cantidades de armas de la OTAN a Ucrania y distribuirlas rápidamente sobre el terreno.

“El Gobierno del Reino Unido apoya esta política y desempeñará plenamente su papel para garantizar su éxito, reforzando la lucha inmediata de Ucrania y apoyando nuestra seguridad y la de Europa en general”, dijo Healey al inaugurar la sesión, que continuará después a puerta cerrada.

En el marco del encuentro, el Reino Unido y Alemania anunciaron un nuevo acuerdo para colaborar en el suministro de munición crítica para la defensa aérea de Ucrania.

Berlín aportará más de 170 millones de euros, que Londres utilizará para adquirir rápidamente munición a través del Fondo Internacional para Ucrania liderado por el Reino Unido, con el objetivo de entregarla en los próximos meses.

Según datos del Ministerio de Defensa británico, este país ha enviado a Ucrania más de 150 millones de libras (unos 173 millones de euros) en sistemas de defensa aérea y artillería en los últimos dos meses y prevé destinar este año 700 millones de libras (810 millones de euros) a ese tipo de material, incluidos drones y contratos de mantenimiento para reparar equipos dañados.

La ayuda militar británica a Ucrania en el presente ejercicio fiscal ascenderá a 4.500 millones de libras (5.200 millones de euros), la mayor hasta la fecha, destacó el ministro.

TERCERA RONDA. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró ayer que Rusia y Ucrania mantendrán nuevas conversaciones mañana en Turquía con miras a poner fin a más de tres años de guerra, a pesar de las posiciones “diametralmente opuestas” de ambos países.

Este anuncio se produjo tras una nueva noche de bombardeos rusos en Ucrania, que dejaron al menos un muerto y nueve heridos en Kiev.

“Comenté con (el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano) Rustem Umerov los preparativos para un intercambio y una nueva reunión en Turquía con la parte rusa. Umerov dijo que la reunión está prevista para el miércoles”, declaró Zelenski en su discurso diario difundido en redes sociales.

Según un alto cargo ucraniano entrevistado anteriormente por AFP bajo condición de anonimato, esta nueva sesión tendrá lugar “muy probablemente en Estambul” y se centrará en la continuación de los intercambios de prisioneros y en los preparativos de un posible encuentro entre Vladimir Putin y Zelenski.

Portavoz ruso descarta avances diplomáticos rápidos con Kiev

El Gobierno ruso señaló ayer que se necesitará “mucho trabajo” para lograr avances en las conversaciones de paz con Ucrania. Durante su rueda de prensa diaria, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que las propuestas de paz rusas y ucranianas eran por ahora “diametralmente opuestas”, a casi tres años y medio del inicio de la invasión rusa.

“Queda entonces mucho trabajo diplomático por delante”, agregó y precisó que Moscú estaba dispuesto a iniciar una nueva ronda de negociaciones.

Estas declaraciones tuvieron lugar luego que el gobierno del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propusiera el sábado a Rusia organizar una tercera ronda de conversaciones de paz para esta semana, tras dos encuentros infructuosos celebrados en mayo y junio en Estambul.

Este nuevo ciclo de negociaciones se desarrollará finalmente mañana en la misma ciudad turca, según confirmó ayer el presidente ucraniano. Los temas a discutir serán la continuación del canje de prisioneros y la preparación de una posible reunión entre Vladimir Putin y Zelenski.

De momento, las posiciones de ambas partes parecen irreconciliables: Rusia quiere que Ucrania ceda cuatro regiones ocupadas, además de la de Crimea anexada en 2014, y renuncie a ingresar a la OTAN. AFP

Más contenido de esta sección
Un agente del ICE mató en Minneapolis a una mujer el miércoles, en un hecho que desató indignación entre líderes y autoridades de EEUU, pero el presidente Donald Trump afirmó que el oficial actuó en “defensa propia” y culpó a la “izquierda radical”. No obstante, se intensifica la indignación por el procedimiento.
Francia sigue considerando inaceptable el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pese a las últimas concesiones de Bruselas a sus exigencias y, aunque consiga una mayoría suficiente entre los Veintisiete el viernes, eso no impedirá que la Eurocámara lo bloquee más adelante.
Francia decretó este miércoles la suspensión temporal de las importaciones de determinados productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea, principalmente de origen sudamericano, como respuesta al rechazo del sector agropecuario al acuerdo comercial UE-Mercosur.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que su coalición política “debería liderar Venezuela” tras la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este miércoles la discriminación racial y segregación que sufren los palestinos en Cisjordania, que “recuerda a una forma de apartheid que ya hemos visto antes”.
El Ejército israelí anunció este martes que atacó supuestos almacenes de armas y edificios militares de la milicia chií Hezbolá y del grupo islamista palestino Hamás en “varias zonas de Líbano”.