07 oct. 2025

Ola de calor azota sur de Europa con previsión de hasta 46°

ITALY-WEATHER-HEAT

Caliente. Un ambiente sofocante castiga a varios países en el sur europeo por vientos provenientes del desierto africano.

ANSA/AFP

Italia, con temperaturas que podrían llegar a los 46 grados, continuó ayer sufriendo los efectos de una de las mayores olas de calor de las últimas décadas, que está afectando también a varios países del sur de Europa, como Grecia y Turquía o los Balcanes.

El avance del anticiclón africano sobre el sur italiano deja desde la víspera al menos cinco días de calor abrasador en las regiones de Apulia y Basilicata, con 44°C a la sombra, y las islas de Sicilia y Cerdeña, en algunas de cuyas localidades del interior se prevé que se alcancen los 46°C, según los meteorólogos.

El norte del país, en cambio, se ve afectado por el mal tiempo, con tormentas de especial intensidad.

Además, la intensidad del calor combinado con el viento seco podría incluso llevar a superar a lo largo de la jornada un récord de Europa de mayor temperatura, los 48,8°C registrados en Floridia, en la provincia siciliana de Siracusa, el 11 de agosto de 2021.

También Grecia, Turquía y Chipre se enfrentan desde hoy a una semana de calor intenso, con temperaturas de hasta 43 grados, que genera preocupación entre las autoridades por posibles incendios y problemas para la salud a los más vulnerables. Según el Servicio Meteorológico de Grecia (EMY), las elevadas temperaturas, que este lunes han alcanzado los 41 grados en algunas áreas, llegarán hasta los 43°C a partir de hoy en zonas del sur y el centro del país, sin avisos de bajar hasta el sábado.

Los Balcanes también son presa de una intensa ola de calor, con alertas rojas en Rumanía y Serbia, más de 40°C en gran parte de la región y un riesgo de incendios y problemas graves para la salud.

Las autoridades de todos los países afectados han pedido a la ciudadanía extremar las precauciones, hidratarse, evitar la exposición directa al sol y limitar actividades al aire libre durante las horas de más calor.

En Rumanía, se ha establecido un código rojo por calor extremo en seis condados y la capital, Bucarest mientras que la Agencia Nacional de Meteorología pronostica para los próximos días temperaturas de hasta 41°C.

En Serbia, el Instituto Hidrometeorológico ha emitido una alerta roja nacional dado que se esperan temperaturas de hasta 42°C y existe alto riesgo para la salud, especialmente para personas vulnerables, como pacientes crónicos. EFE

Más contenido de esta sección
Alberto Fernández, quien gobernó en Argentina entre 2019 y 2023, es acusado de lesiones leves y agravadas por violencia de género y de amenazas coactivas contra su ex pareja Fabiola Yáñez.
El fabricante estadounidense de semiconductores AMD acordó con OpenAI, compañía creadora del popular ChatGPT, la provisión de chips dentro de una amplia colaboración en el campo de la inteligencia artificial (IA).
Khaled el Enany, egiptólogo y exministro de Turismo y Antigüedades (2016-2022) se convertirá el 14 de noviembre en el primer director general oriundo de un país árabe. El hombre de 54 años tendrá como una de sus prioridades despolitizar la entidad.
Javier Milei reemplaza a José Luis Espert, denunciado por sus vínculos con un empresario narco, con un hombre de confianza del ex presidente Mauricio Macri. El Gobierno argentino sufre reveses en varios frentes de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le pidió a su primer ministro renunciante que forme una coalición para poder gobernar en Francia. El plazo vence este miércoles. La oposición reclama la dimisión de Macron y el anticipo de elecciones.
El Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2025 es para los estadounidenses Mary E. Brunkow y Fred Ramsdell y el japonés Shimon Sakaguchi “por sus descubrimientos relacionados con la tolerancia inmunológica periférica”, informó este lunes la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.