23 jul. 2025

Ola de calor azota sur de Europa con previsión de hasta 46°

ITALY-WEATHER-HEAT

Caliente. Un ambiente sofocante castiga a varios países en el sur europeo por vientos provenientes del desierto africano.

ANSA/AFP

Italia, con temperaturas que podrían llegar a los 46 grados, continuó ayer sufriendo los efectos de una de las mayores olas de calor de las últimas décadas, que está afectando también a varios países del sur de Europa, como Grecia y Turquía o los Balcanes.

El avance del anticiclón africano sobre el sur italiano deja desde la víspera al menos cinco días de calor abrasador en las regiones de Apulia y Basilicata, con 44°C a la sombra, y las islas de Sicilia y Cerdeña, en algunas de cuyas localidades del interior se prevé que se alcancen los 46°C, según los meteorólogos.

El norte del país, en cambio, se ve afectado por el mal tiempo, con tormentas de especial intensidad.

Además, la intensidad del calor combinado con el viento seco podría incluso llevar a superar a lo largo de la jornada un récord de Europa de mayor temperatura, los 48,8°C registrados en Floridia, en la provincia siciliana de Siracusa, el 11 de agosto de 2021.

También Grecia, Turquía y Chipre se enfrentan desde hoy a una semana de calor intenso, con temperaturas de hasta 43 grados, que genera preocupación entre las autoridades por posibles incendios y problemas para la salud a los más vulnerables. Según el Servicio Meteorológico de Grecia (EMY), las elevadas temperaturas, que este lunes han alcanzado los 41 grados en algunas áreas, llegarán hasta los 43°C a partir de hoy en zonas del sur y el centro del país, sin avisos de bajar hasta el sábado.

Los Balcanes también son presa de una intensa ola de calor, con alertas rojas en Rumanía y Serbia, más de 40°C en gran parte de la región y un riesgo de incendios y problemas graves para la salud.

Las autoridades de todos los países afectados han pedido a la ciudadanía extremar las precauciones, hidratarse, evitar la exposición directa al sol y limitar actividades al aire libre durante las horas de más calor.

En Rumanía, se ha establecido un código rojo por calor extremo en seis condados y la capital, Bucarest mientras que la Agencia Nacional de Meteorología pronostica para los próximos días temperaturas de hasta 41°C.

En Serbia, el Instituto Hidrometeorológico ha emitido una alerta roja nacional dado que se esperan temperaturas de hasta 42°C y existe alto riesgo para la salud, especialmente para personas vulnerables, como pacientes crónicos. EFE

Más contenido de esta sección
El secretario general de ONU, António Guterres, denunció el “horror” que se vive en Gaza. En tanto, la Liga Árabe acusó a Israel de utilizar el hambre como arma de guerra. La ofensiva continúa.
La principal referente de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, denuncia que el gobierno de Nicolás Maduro detuvo o apresó a 20 personas en las últimas 72 horas.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien realiza una visita oficial a Uruguay, hizo un llamado a ratificar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. En Montevideo valoró que el acuerdo creará la zona de libre comercio más grande del mundo.
El Ejército israelí lanzó ayer una ofensiva terrestre en el centro de la Franja, al tiempo que 25 países pidieron poner fin a la guerra en el territorio palestino, devastado tras más de 21 meses de guerra.
Tanto el Reino Unido como Alemania anunciaron un nuevo acuerdo para colaborar en el suministro de munición crítica para la defensa aérea ucraniana, con el fin de forzar a Vladimir Putin a negociar.