19 oct. 2025

Presunto sicario del Clan Rotela es detenido por varios crímenes

Según el comisario César Diarte, el hombre “es sindicado por varias personas de ser autor material de varios hechos de sicariato en Asunción y Central, además de estar en el submundo del narcomenudeo”.

30840059

Detenido. Víctor Manuel Recalde dijo que no tenía antecedentes y que nunca pisó la cárcel.

GENTILEZA

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre considerado como uno de los principales sicarios del grupo criminal denominado Clan Rotela; el mismo era buscado por varios antecedentes, entre ellos, incluso el homicidio de su propio hermano.
El detenido fue identificado como Víctor Manuel Recalde Giménez (27), supuesto sicario ligado al Clan Rotela.

Agentes policiales del Departamento Antinarcóticos concretaron la captura del hombre el pasado domingo, en su domicilio, ubicado sobre la calle Salvador Prats Gill y Robles, en la zona baja del barrio Sajonia de Asunción.

Víctor Recalde cuenta con varias órdenes de captura por crímenes de su autoría y es señalado por los investigadores como el principal sicario de la facción criminal liderado por Armando Rotela.

El comisario César Diarte, uno de los que participó del procedimiento, señaló a NPY que Recalde sería simpatizante del Clan Rotela, cuyo líder, Armando Javier Rotela, está recluido en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Emboscada.

Las tres órdenes de captura en su haber son por hechos de homicidio. “Un hermano suyo había sido acribillado hace un tiempo atrás. La versión que se tiene es esa”, refirió el comisario.

El hermano del detenido, Wilson Matías Recalde Giménez, fue asesinado en junio de 2023 en un ataque de sicarios en el barrio Tacumbú.

Los investigadores no descartan que Víctor Manuel haya tenido implicancia en el crimen de su propio hermano.

“Es el principal sindicado por varias personas de ser autor material de varios hechos de sicariato acá en Asunción, incluso un conocido abogado había denunciado de que se había ido hasta su domicilio, donde realizó varios disparos. Además, tiene varias causas abiertas por estar en el submundo del narcomenudeo y también se le atribuye otros hechos de homicidio en Asunción y en el área Central”, detalló el jefe de policía.

“No tengo nada que decir. No tengo antecedentes y nunca pisé la cárcel. No sé de la orden de captura. Que la Policía presente las pruebas que tengan”, mencionó el detenido para NPY. El mismo era buscado por el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.

<b>Asesinato del hermano del presunto sicario</b> <br/>Wilson Matías Recalde Giménez, hermano de Víctor Manuel Recalde, había sido asesinado de 15 balazos el 23 de junio de 2023, frente a su vivienda en el barrio Tacumbú de Asunción. El 16 de setiembre del mismo año fueron detenidos por el crimen dos presuntos soldados del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), en el barrio San Antonio de Asunción, sospechosos de ser los autores materiales del hecho. Se trata de William Ezequiel Echeverría, de 22 años, y Dayan Jonás Armoa Fernández, de 18 años, quienes contaban con orden de captura por el crimen del simpatizante del Clan Rotela.

Más contenido de esta sección
En una causa del 2024, se sospechaba que los inquilinos estaban involucrados en una red de estafa que habría perjudicado más de G. 80 millones a víctimas. Ahora saltan con nuevas sospechas.
La narcopolítica sigue siendo un vínculo fortalecido que permite impunidad de casos de sicariatos, más en los que las víctimas son comunicadores. El crimen del periodista Pablo Medina es solo una excepción frente a los 20 asesinatos a periodistas en el Paraguay, explicó Jean Georges Almendras, director del medio Antimafia Dos Mil, ya que sus autores sí fueron condenados.
El juicio oral contra Nicolás Lucilo Benítez y Fortunato Laspina inicia el viernes, a las 08:30 horas, por un caso de torturas ocurrido durante la dictadura del ex presidente Alfredo Stroessner. La víctima es Domingo Guzmán Rolón Centurión, torturado en Investigaciones en la década del ’70.
A dos años de cárcel con la suspensión de la ejecución de la pena fue condenado por estafa Carlos Viveros Cabral, ex yerno del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, quien había posteado en redes sociales que pedía protección de la Embajada de los Estados Unidos para “contar todo”. El juicio oral concluyó esta siesta.
La defensa de Miguel Ángel Mendieta, abogado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, apeló la condena de 2 años de cárcel, con la suspensión de la ejecución de la pena, que le aplicaron por supuesto soborno agravado, en grado de instigador. Fue en ese juicio oral que declaró el entonces mayor Guillermo Moral, asesinado hace poco, quien había denunciado el caso.