25 abr. 2024

Presos brasileños fabricarán máscaras de protección contra el coronavirus

Presidiarios del estado de Sao Paulo, la región de Brasil más afectada por la pandemia de coronavirus, fabricarán 320.000 máscaras de protección para frenar los contagios de la enfermedad, según anunció este martes el gobernador regional, Joao Doria.

Sao Paulo

Vista general de una calle de Sao Paulo (Brasil), la región más afectada por la pandemia de coronavirus.

Foto: EFE

“A partir de mañana (miércoles) aquellos que están en el sistema penitenciario producirán 320.000 máscaras de protección contra el coronavirus”, señaló Doria en una rueda de prensa en el Palacio de los Bandeirantes, en la capital paulista.

Lea más: Italia supera los 6.000 muertos a causa del Covid-19

Según el gobernador, los reclusos elaborarán 26.000 máscaras por día en las fábricas adaptadas del sistema penitenciario de Sao Paulo, siguiendo todos los criterios sanitarios para la confección de estas piezas.

“La producción de las máscaras tendrá un costo de 0,80 reales (USD 0,16) por pieza para el Gobierno de Sao Paulo”, explicó Doria a los periodistas.

El estado de Sao Paulo, el más poblado y rico de Brasil, donde viven 46 millones de personas, inició este martes un periodo de cuarentena de 15 días, prorrogables, con la intención de contener la expansión del nuevo coronavirus Covid-19.

Todos los comercios, salvos los de primera necesidad, como mercados o farmacias, cerraron sus puertas y el movimiento de personas en la capital paulista, que es la mayor urbe de Sudamérica, es muy reducido, similar al de un día festivo.

Le puede interesar: Médicos esteños exigen aislamiento para compatriotas llegados de Brasil

Sao Paulo es la región de Brasil más golpeada por la pandemia con 745 de los casi 1.900 casos registrados en el país y 30 de las 34 muertes contabilizadas hasta este lunes.

Por detrás se sitúa Río de Janeiro, el segundo estado más afectado con 233 contagios y cuatro fallecidos y que también adoptó medidas restrictivas, pero sin decretar cuarentena; Ceará (163); el Distrito Federal de Brasilia (133) y Minas Gerais (128).

Entérese más: Paraguayos llegaron desde Brasil y cumplirán cuarentena en un hotel

La expansión del coronavirus por Brasil, que cuenta con unos 210 millones de habitantes, obligó al Gobierno de Jair Bolsonaro a adoptar medidas restrictivas para contener la pandemia, como el cierre de sus fronteras terrestres, y económicas para mitigar sus efectos a través de un millonario plan de inyección de liquidez y ayudas a algunos sectores empresariales.

Más contenido de esta sección
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.