22 dic. 2025

Presos brasileños fabricarán máscaras de protección contra el coronavirus

Presidiarios del estado de Sao Paulo, la región de Brasil más afectada por la pandemia de coronavirus, fabricarán 320.000 máscaras de protección para frenar los contagios de la enfermedad, según anunció este martes el gobernador regional, Joao Doria.

Sao Paulo

Vista general de una calle de Sao Paulo (Brasil), la región más afectada por la pandemia de coronavirus.

Foto: EFE

“A partir de mañana (miércoles) aquellos que están en el sistema penitenciario producirán 320.000 máscaras de protección contra el coronavirus”, señaló Doria en una rueda de prensa en el Palacio de los Bandeirantes, en la capital paulista.

Lea más: Italia supera los 6.000 muertos a causa del Covid-19

Según el gobernador, los reclusos elaborarán 26.000 máscaras por día en las fábricas adaptadas del sistema penitenciario de Sao Paulo, siguiendo todos los criterios sanitarios para la confección de estas piezas.

“La producción de las máscaras tendrá un costo de 0,80 reales (USD 0,16) por pieza para el Gobierno de Sao Paulo”, explicó Doria a los periodistas.

El estado de Sao Paulo, el más poblado y rico de Brasil, donde viven 46 millones de personas, inició este martes un periodo de cuarentena de 15 días, prorrogables, con la intención de contener la expansión del nuevo coronavirus Covid-19.

Todos los comercios, salvos los de primera necesidad, como mercados o farmacias, cerraron sus puertas y el movimiento de personas en la capital paulista, que es la mayor urbe de Sudamérica, es muy reducido, similar al de un día festivo.

Le puede interesar: Médicos esteños exigen aislamiento para compatriotas llegados de Brasil

Sao Paulo es la región de Brasil más golpeada por la pandemia con 745 de los casi 1.900 casos registrados en el país y 30 de las 34 muertes contabilizadas hasta este lunes.

Por detrás se sitúa Río de Janeiro, el segundo estado más afectado con 233 contagios y cuatro fallecidos y que también adoptó medidas restrictivas, pero sin decretar cuarentena; Ceará (163); el Distrito Federal de Brasilia (133) y Minas Gerais (128).

Entérese más: Paraguayos llegaron desde Brasil y cumplirán cuarentena en un hotel

La expansión del coronavirus por Brasil, que cuenta con unos 210 millones de habitantes, obligó al Gobierno de Jair Bolsonaro a adoptar medidas restrictivas para contener la pandemia, como el cierre de sus fronteras terrestres, y económicas para mitigar sus efectos a través de un millonario plan de inyección de liquidez y ayudas a algunos sectores empresariales.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.