04 mar. 2024

Preso por error y luego absuelto lamenta iniciar otro juicio desde cero

Uno de los hermanos costureros, presos por un asalto que no cometieron y luego absueltos, lamentó que ahora tengan que afrontar un nuevo juicio oral desde cero. El fiscal presentó un recurso por incongruencias en el proceso.

corte suprema de justicia.JPG

Fachada de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Fernando Calistro

Dionicio Correa manifestó decaído a Monumental 1080 AM este martes que a él y a su hermano Teresio Correo les costó mucho tener que afrontar el primer juicio oral y público, en el que fueron absueltos en setiembre del año pasado, debido a que los dos son de escasos recursos y tienen que trabajar.

Ahora deberán afrontar uno nuevo y esto representa ya demasiado para ambos, afirmó.

La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación extraordinaria que presentó la defensora pública Liz Mongelós contra la anulación del primer juicio que resolvió el Tribunal de Apelación Penal de Central.

Nota realizada: Costureros con fecha de juicio y la Corte aún no se pronuncia

Esta última instancia dispuso la nulidad del enjuiciamiento, porque uno de los jueces que tenía permiso especial de salud no firmó la sentencia a tiempo y por eso dispuso el reenvío de la causa para un nuevo juicio oral.

El fiscal Itálico Rienzi también apeló el fallo del Tribunal de Sentencia. El agente del Ministerio Público señaló a la radio que cuestionó “incongruencias” que se presentaron en el proceso, tales como la falta de la firma de uno de los magistrados.

Asimismo, la sentencia en positivo sobre la inocencia de los hermanos costureros, cuando la Fiscalía lo que solicitó fue la absolución de culpa y pena ante dudas, aseguró.

Lea más: Costureros absueltos a pedido del fiscal tras falsa acusación

Los encausados permanecieron presos seis meses y 20 días, con cuatro años de proceso. Estuvieron sindicados como presuntos autores de un asalto que se registró en 2017 en la ciudad de Fernando de la Mora, del Departamento Central.

Los hermanos Dionisio y Teresio Correa Fernández habían sido absueltos en forma unánime por los jueces Isabel Meza, Nancy Adorno y Julio Fernández Villalba, quienes incluso pidieron disculpas a los mismos por el error que se cometió.

En dicho juicio participó el fiscal Rolando Rivas, quien solicitó la absolución de culpa y pena.

Más contenido de esta sección
Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que supuestos adictos causaron terror en la madrugada de este domingo en el área de Urgencias del Hospital Distrital de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció que otorgarán G. 10 millones de salarios para la pasantía rural de médicos especialistas, tras la protesta de los trabajadores de blanco y la amenaza de una huelga general.
El juicio oral y público por el caso Isamar Cabral, la docente que fue raptada y asesinada en abril del 2022, inició este lunes en Concepción. El crimen conmocionó a la sociedad.
La Municipalidad de San Lorenzo lanzó un sorteo para ayudar a los conductores cuyos vehículos se vieron afectados por caer en uno de sus baches. La peculiar estrategia desató críticas en las redes sociales.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano reafirmó este lunes la vigencia del Estado de Derecho en Paraguay, luego de mantener una reunión con diplomáticos europeos.
El presidente Santiago Peña mantuvo una reunión con el coordinador global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, este lunes.