21 ene. 2025

Preso por error y luego absuelto lamenta iniciar otro juicio desde cero

Uno de los hermanos costureros, presos por un asalto que no cometieron y luego absueltos, lamentó que ahora tengan que afrontar un nuevo juicio oral desde cero. El fiscal presentó un recurso por incongruencias en el proceso.

corte suprema de justicia.JPG

Fachada de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Fernando Calistro

Dionicio Correa manifestó decaído a Monumental 1080 AM este martes que a él y a su hermano Teresio Correo les costó mucho tener que afrontar el primer juicio oral y público, en el que fueron absueltos en setiembre del año pasado, debido a que los dos son de escasos recursos y tienen que trabajar.

Ahora deberán afrontar uno nuevo y esto representa ya demasiado para ambos, afirmó.

La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación extraordinaria que presentó la defensora pública Liz Mongelós contra la anulación del primer juicio que resolvió el Tribunal de Apelación Penal de Central.

Nota realizada: Costureros con fecha de juicio y la Corte aún no se pronuncia

Esta última instancia dispuso la nulidad del enjuiciamiento, porque uno de los jueces que tenía permiso especial de salud no firmó la sentencia a tiempo y por eso dispuso el reenvío de la causa para un nuevo juicio oral.

El fiscal Itálico Rienzi también apeló el fallo del Tribunal de Sentencia. El agente del Ministerio Público señaló a la radio que cuestionó “incongruencias” que se presentaron en el proceso, tales como la falta de la firma de uno de los magistrados.

Asimismo, la sentencia en positivo sobre la inocencia de los hermanos costureros, cuando la Fiscalía lo que solicitó fue la absolución de culpa y pena ante dudas, aseguró.

Lea más: Costureros absueltos a pedido del fiscal tras falsa acusación

Los encausados permanecieron presos seis meses y 20 días, con cuatro años de proceso. Estuvieron sindicados como presuntos autores de un asalto que se registró en 2017 en la ciudad de Fernando de la Mora, del Departamento Central.

Los hermanos Dionisio y Teresio Correa Fernández habían sido absueltos en forma unánime por los jueces Isabel Meza, Nancy Adorno y Julio Fernández Villalba, quienes incluso pidieron disculpas a los mismos por el error que se cometió.

En dicho juicio participó el fiscal Rolando Rivas, quien solicitó la absolución de culpa y pena.

Más contenido de esta sección
Un hombre golpeó violentamente a su hermana en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, según imágenes de un circuito cerrado compartidas. Los familiares dijeron que el hombre es agresivo con o sin alcohol.
Agentes de Investigaciones de la Policía Nacional que estaban investigando un hecho de homicidio en el barrio Pelopincho de Asunción se percataron de un asalto a un motobolt y terminaron abatiendo a un asaltante e hiriendo a otro. Los delincuentes habían asaltado a otro trabajador solo 10 minutos antes.
Un conductor de la plataforma Bolt relató cómo fue asaltado por un grupo de entre seis a siete personas, quienes le mostraron armas de fuego y lo golpearon. El mismo grupo se enfrentó minutos después a tiros con agentes la Policía Nacional, mientras intentaban asaltar a otro conductor en la misma calle del barrio Pelopincho de Asunción.
Osvaldo Varela, de 43 años, fue abatido por desconocidos en una zona boscosa de colonia Sanguina Cué, del distrito de Lima, Departamento de San Pedro. El hombre había sido liberado de prisión en octubre del año pasado y tenía antecedentes por posesión de armas. Estuvo implicado con secuestradores de María Edith Bordón de Debernardi en 2003.
Un trágico accidente de tránsito ocurrió este lunes, alrededor de las 12:20, en la vía asfaltada que conecta Loreto con la ruta PY05, en la localidad de Las Palmas, cruce de María Auxiliadora. Murió un motociclista y fue aprehendido el conductor de un camión de gran porte.
El dueño de una estación de servicio recibió 30 impactos de balas en el cuerpo, la mayoría en la cabeza y el tórax. Fue víctima de un homicidio este lunes en la colonia Cerro Cora’i, de Pedro Juan Caballero.