18 abr. 2024

Costureros absueltos a pedido del fiscal tras falsa acusación

Dos hermanos, costureros, fueron absueltos en juicio oral, a pedido del propio fiscal, tras comprobarse que nada tenían que ver con un atraco realizado por dos motochorros. Estuvieron presos 6 meses y 20 días, y con cuatro años de proceso.

Los encausados son los hermanos Dionisio y Teresio Correa Fernández, quienes fueron absueltos ayer en forma unánime por los jueces Isabel Meza, Nancy Adorno y Julio Fernández Villalba, quienes incluso pidieron disculpas a los mismos por el error que se cometió.

La investigación inicial fue realizada por el fiscal Itálico Rienzi. El asalto de los motochorros se registró en agosto del 2017, en Fernando de la Mora. Una semana después, los dos hermanos pasaban frente a la Comisaría 2ª., de Fernando de la Mora, cuando la víctima dijo que eran ellos los asaltantes.

La defensora pública Liz Paola Mongelós representó a los hermanos donde tuvo que demostrar la inocencia de los mismos, al punto que el fiscal que estuvo en el juicio oral, Rolando Rivas, solicitó la absolución de culpa y pena.

Se probó que los mismos ni siquiera tienen motocicletas, que estaban trabajando en Asunción cuando ocurrió el asalto. Es más, hasta había imágenes de los mismos por la zona, sumado a los varios testigos, compañeros de trabajo de ambos.

El fiscal Rienzi hizo el reconocimiento de personas, con cascos puestos, uno por uno, prueba que luego fue anulada porque no se respetaron las reglas para el reconocimiento de persona.

Ambos estuvieron presos en el Penal de Emboscada. Según la defensora pública, estuvieron en una celda para 10 personas, pero estaban entre 20. Uno tuvo que dormir debajo de la cama de su hermano para estar seguros.

Uno de ellos, según explicó, perdió su trabajo y ahora trabaja en una chacra, mientras que el otro, por la calidad de su labor, lo conservó.

Conforme dijo Mongelós, el buen trabajo de su colega defensora Marian Cousino, hizo que se pudieran recolectar todas las pruebas, pese a que el fiscal Rienzi se negó a hacerlas.

Ambos ahora se encuentran libres y tienen la posibilidad de accionar para obtener una indemnización por el tiempo que estuvieron presos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.