19 dic. 2025

Presidente participó de los festejos patronales de Itá

30839435

Itá. El presidente en la celebración religiosa por San Blas.

GENTILEZA

El presidente de la República, Santiago Peña, participó ayer de la misa central en Itá en homenaje a San Blas, santo patrono de esta ciudad del Departamento Central, y entre los exponentes del cartismo que lo acompañaron se encontraba el diputado Orlando Arévalo, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), sobre quien ayer el juez Omar Legal presentó una denuncia ante la Fiscalía General involucrándolo en un esquema de corrupción, en complicidad con el extinto diputado Eulalio Lalo Gómez.

El mandatario interactuó con los presentes en la multitudinaria celebración religiosa que le pedían tomarse una foto con él. “Asistí a la celebración religiosa en honor a San Blas, en la querida ciudad de Itá. Fue un momento de fe y unión, donde compartimos con la comunidad el orgullo de nuestras tradiciones y la esperanza de un Paraguay mejor. San Blas, protector y guía, nos inspira a seguir trabajando con compromiso y dedicación por el bienestar de todos los paraguayos”, posteó el presidente en su cuenta de X, cuidando de no publicar adjunto fotos donde apareciera Arévalo.

En la misma ciudad participó del acto de firma del contrato de adjudicación para la rehabilitación y pavimentación de tramos camineros para el Departamento Central, para luego retornar a Mburuvicha Róga, en Asunción, donde, según la agenda, tenía previsto recibir al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Ramón Benegas.

HOSPITAL EN OVIEDO. Posteriormente, fue testigo de la firma de un acuerdo interinstitucional entre la ministra de Salud Pública y Bienestar social, María Teresa Barán; el presidente de la Essap, Luis Bernal, y el intendente de Coronel Oviedo, Marcos Benítez, para el proyecto de vertido de residuos líquidos del Gran Hospital de Coronel Oviedo, a ser habilitado, a la planta de tratamiento de la Essap en Pindoty, dentro del distrito. Un tema que genera preocupación y mantiene en alerta a la población ante el temor de que las aguas residuales fueran a contaminar el río Tebicuarymí. Sobre el acuerdo firmado ayer, el presidente Peña resaltó en X que el Gran Hospital de Coronel Oviedo es un paso fundamental para descentralizar la salud y fortalecer la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario. “Hoy damos un nuevo impulso con la firma de un acuerdo clave que nos acerca a su próxima inauguración y puesta en marcha. Cada avance en esta obra representa un compromiso cumplido con miles de paraguayos que necesitan atención de calidad, más cerca de sus hogares.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.